09 enero 2011

Ecuador ratifica protocolo en materia económica con Cuba


Foto: Presidencia de la República del Ecuador


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, oficializó la ratificación del protocolo en materia económica con Cuba mediante un decreto, informó la cancillería en un comunicado.

Tal dictamen posibilita exportar productos que tradicionalmente no han establecido relaciones comerciales con el mercado cubano y pertenecen a la oferta productiva de pequeños y medianos productores, y organizaciones de la economía popular y solidaria.

Entre los productos constan rosas, arroz partido, tabaco negro y rubio, hilos de algodón (con un contenido de algodón superior o igual al 85 por ciento en peso); tejidos (blusas, estampados) y cables.

El objetivo es avanzar en la construcción de una nueva asociación que fomente la ampliación y diversificación del comercio bilateral, con énfasis en bienes producidos por pequeños y medianos productores, el sector artesanal y por formas asociativas de producción.

Así, precisa el comunicado, se busca promover actividades productivas complementarias y contribuir al desarrollo de las economías de escala y del comercio justo, en el marco del proceso de integración para los pueblos de la región.

El Acuerdo de Complementación Económica con Cuba, que fue suscrito en Montevideo, el 10 de marzo de 2010, busca facilitar, diversificar y promover el comercio y las operaciones asociadas al mismo.

Además, pretende fortalecer el intercambio comercial recíproco mediante el otorgamiento de preferencias arancelarias y no-arancelarias, ambos sobre bases armónicas y equilibradas.

Las exportaciones a Cuba en el 2009 alcanzaron un valor aproximado de 10,2 millones de dólares, con un crecimiento promedio del 2005 a 2009 del 18 por ciento, y representan cinco veces las importaciones provenientes de ese país.

Respecto a la balanza comercial bilateral para el período enero-septiembre 2010, Ecuador obtuvo un superávit equivalente a 7,3 millones de dólares.

Fuente: PL


Ya dejaste tu graffiti?