20 enero 2011

Rafael Correa: Planta de gas en El Oro es un proyecto histórico


Foto: Presidencia de Ecuador


Durante el recorrido que efectuó el Presidente de la República, Rafael Correa, por el Bloque 3, operado por Petroecuador, donde se construye una moderna planta de licuefacción de gas en El Oro, destacó la importancia de la reversión de este bloque al Estado. "Lo bueno es que el gas es nuestro y es un proyecto histórico", dijo el Presidente.

Anteriormente este bloque estaba siendo operado por la empresa EDC, a la que se le concesionó el Campo Amistad en un contrato calificado como "horroroso" por el Jefe de Estado, que nunca dejó beneficios en la explotación de gas, incluyendo la creada Machala Power, empresas que fueron posteriormente nacionalizadas.

La planta es una puerta para iniciar la reforma de la matriz energética, reemplazando el consumo del diesel y el GLP por un combustible más amigable con el ambiente.

En este sentido el Presidente destacó la necesidad de explorar y encontrar gas natural y aprovechó para preguntar directa y públicamente al gerente de la empresa constructora, Ismael Callejón, si el proceso de contratación fue transparente, ante lo que el segundo respondió: "Las cosas están cambiando gracias a Dios".

"Es un proyecto histórico (...) Y nos permite ya no depender solo de gasolina y diesel que importamos. Por primera vez la industria va a utilizar gas natural de los ecuatorianos", agregó, anunciando que se puede incluso, dependiendo de la cantidad de gas hallado, atender sectores como la transportación pública.

Según el Presidente Correa proyectos así no se efectuaron antes por la mediocridad y corrupción de quienes pudieron y no ejecutaron obras así. Este complejo se inició alrededor de octubre de 2009 y estará concluido en agosto de 2011.

Fuente: El ciudadano


Ya dejaste tu graffiti?