09 enero 2011

Forjando la Memoria: Hilda Delacroix




Hilda Sara Delacroix Scaltrini de Ormaechea nació en Montevideo, tenía 51 años de edad, era casada, ama de casa y militante del PCU – FA.

Es detenida el 3 de febrero de 1976 y llevada a los centros de detención y torturas: Batallón Infantería Nº 13, Regimiento de Artillería Nº 5 y por último recluida en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 2 (EMR2).

El 12 de febrero de 1976 la Justicia Militar dispone su procesamiento bajo el delito de “Asociación subversiva”.

Fallece el 1 de setiembre de 1976 por un cáncer generalizado. El certificado de defunción es firmado, como no podía ser de otra manera, por el “Doctor” Nelson Marabotto.

Testimonio de M.F:

“En junio del 76, ella ingresa al Hospital Militar un sábado de noche, la ingresan por guardia, tiene diarreas. Yo la ayudo a desvestirse (…) le pregunto de dónde viene, me dice que del 5º de Artillería. El médico allí era el Dr. Marabotto, le pregunté por qué la internan y dice que tiene diarreas. Esta compañera había sido operada hacía 3 o 4 años atrás de un cáncer (…), llegó al hospital con una cantidad de kilos menos, con fuertes dolores, la internan y le ponen suero, viene un cirujano (…), sin haberle hecho ningún tipo de análisis, nada, la hidratan con suero y le dan de alta. Al mes estaba nuevamente internada. A esa altura ella ya tiene el vientre hinchado, no es que haya ganado peso, sigue tomando únicamente té, sigue sin ser atendida. Siguen sin hacerle ningún examen.

A esa altura le mandan hacer un copro. Siguen las diarreas y no la ve ningún especialista, gastroenterólogo, nada, el médico de sala es quien manda a hacer el examen. (…) A mi me dan el alta, pero se que a la semana fallece en el Hospital la compañera Hilda Delacroix”

Testimonio de una de sus compañeras de prisión en “Memorias para Armar”:

(…) Cuando llegué a la sala de detenidos en el hospital, la encontré en un estado deplorable, irreconocible, pero con la misma dulzura de siempre (…) Empezó a tener brutales diarreas, su estado de salud empeoró rápidamente, pero sin embargo no se le hizo ningún estudio, las compañeras presionaron para que se la internara. Sólo le quedaban algunos días de vida.

Un día se abrió la reja y entró rodeado de militares su compañero, Juan José Ormaechea, también detenido, al poco rato de salir él, trajeron a sus hijos. Fue una tarde muy llena de emociones. Nadie dudaba que aquella fuera la última vez que la verían. Las compañeras que estábamos internadas la ayudamos de todas las formas posibles, con mucho cariño y todo el respeto que ella se había ganado. (…)

El 1º de setiembre nos despertó el ruido de la reja. La compañera que estaba de guardia se había dormido, en realidad, nos habíamos dormido todas. Agotadas por tantas noches de vigilia. Yo estaba al lado de Hilda y extendí mi mano para tomarle el pulso, le controlé la respiración y llena de dolor le dije a la médica que entró: “está muerta”. Ella me contestó: “si está muerta se entierra”. Así conocimos a la Dra. Iribarne…

Desde su detención, pasando por su tortura, su vuelta al infierno, y su traslado al 5º de Artillería, habían pasado sólo 7 delirantes meses.”

Testimonio de María Elena Curbelo:

“El Dr. Nelson Marabotto no le practicó el tratamiento adecuado y fue negligente en su asistencia: “estando agonizante no le dejaba indicados los calmantes”

El informe de la Comisión Nacional de Ética Médica señala que Hilda Delacroix falleció a causa de un cáncer pelviano generalizado. Y agrega que la neoplasia evolucionó, en su mayor parte, durante su detención en el 5º de Artillería, y sus síntomas no fueron valorizados por el médico actuante.

Otras denuncias:

(…) Hilda Delacroix De Ormaechea, falleció en el Hospital Militar luego de 8 meses de prisión y de haber sido torturada en varias ocasiones estando enferma de cáncer, lo que aceleró el proceso de su enfermedad.

Marys Yic





Ya dejaste tu graffiti?