09 enero 2011

Pablo Milanés continuará su gira por Cuba


Foto: EFE


El compositor y cantante cubano Pablo Milanés reiniciará el próximo lunes su gira por la isla con un concierto en la oriental Ciego de Ávila, al que seguirán presentaciones en las provincias centrales y occidentales, a cielo abierto.

Auspiciados por la institución cultural PM Récord y el Instituto de la Música, los conciertos devuelven a un Milanés en diálogo vivo con su auditorio, tras 20 años de una experiencia similar, durante los cuales se mantuvo intacta la conexión con sus canciones, que han cobijado a varias generaciones de cubanos.

Fundador de la nueva trova, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, entre otros, el cantautor anhelaba desde hace tiempo este reencuentro para el que reservó un repertorio con números antológicos como Yolanda, El breve espacio en que no estás, Para vivir y De qué callada manera, junto a otros más recientes, entre ellos el que compuso para el filme Páginas del diario de Mauricio, de Manolo Pérez.

A los 67 años, conserva su voz de timbre privilegiado, intocada por el tiempo que le ha añadido mayor transparencia y matices. De cierto modo es una gira de vasos comunicantes. Su música forma parte del imaginario colectivo y también se ha nutrido de lo mejor del acervo sonoro de la isla, de la riqueza de sus tradiciones.

La gira de Milanés concluirá con un concierto el 27 de enero, en Plaza La Mecánica, de Isla de la Juventud, antigua Isla de Pinos. Antes tendrá un anticipo de cierre en el habanero teatro Karl Marx, con capacidad para cinco mil espectadores.

El autor de Amo esta isla recibió durante la primera parte de su recorrido, iniciado en noviembre de 2010 en la oriental Guantánamo, las ovaciones y el fervor de un público masivo, fiel en su lealtad, honores y distinciones.

Ganador de dos Grammys Latinos 2006, uno al mejor cantautor por el CD Como un campo de maíz y otro en la categoría de mejor álbum tropical tradicional, por AM/PM, líneas paralelas, grabado con el cantante puertorriqueño Andy Montañez, es uno de los valores indiscutibles de la cancionística en lengua hispana.

Sus coterráneos agradecen esta gira de Pablo por Cuba, cauce natural de emociones, vivencias y recuerdos compartidos.

Fuente: Juventud Rebelde


Ya dejaste tu graffiti?