07 enero 2011

EEUU y el Partido de la Izquierda Europea, de la mano contra Bielorrusia




EEUU y el PIE se han dado de la mano en la cuestión bielorrusa. Según la formación europea, que aglutina diversos partidos en su seno, las elecciones de ese país —colocado en el Eje del Mal— no "obedecen" a las "normas internacionales democráticas" y no cabe posibilidad alguna de que el presidente Alexander Lukashenko haya obtenido la victoria en esos comicios.

Según el PIE, cuyo partido de referencia en Bielorrusia es Mundo Justo, "muchas violaciones de legislación electoral fueron registradas durante todas las etapas del proceso de elección y la votación ha sido pesadamente aparejada en favor de Lukashenko para darle una victoria por un margen masivo".

Ni un sólo reconocimiento a la sólida popularidad de Lukashenko en Bielorrusia, ni a la reivindicación de la Unión Soviética o del socialismo que suelen darse en ese país, ni tampoco de las políticas públicas tendentes a frenar el neoliberalismo que el Gobierno ha puesto en marcha. Al contrario, para el PIE "hubo múltiples casos de votación orquestada por directores de empresas y profesores de establecimientos educativos", que habrían obligado a la población a votar por Lukashenko, "último dictador de Europa" en palabras del comunicado de la formación.

De la misma forma, Estados Unidos, quien colocara al país en su lista de países susceptibles de ser bombardeados, lamenta que Bielorrusia decidiera cerrar la oficina de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Minsk y, en la misma línea, considera que esta medida es un "paso atrás" en la promoción de la democracia y los derechos humanos en ese país.

El PIE, haciendo gala de una posición atlantista, habla incluso de "comportamiento ilegal" de las comisiones electorales bielorrusas, por la negativa de Bielorrusia de permitir que la OSCE vigile el proceso y observe el contenido de las votaciones.

Llamado del KKE

Recientemente, el Partido Comunista de Grecia (KKE) hizo un llamamiento a todos los Partidos Comunistas de Europa a salirse del PIE, por "su papel subversivo contra el comunismo internacional".

La organización que ha liderado las protestas en Grecia y que más frontalmente se ha opuesto a las reformas en Europa ha acusado al PIE de celebrar su Congreso durante los mismos días (3-5 de diciembre) que se celebra el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros que este año se celebrará en Sudáfrica.

"En sus documentos programáticos (estatutos y programa) el PIE rechaza cualquier cosa comunista, renuncia a la tradición revolucionaria, es hostil al socialismo científico, a la lucha de clases y a la revolución socialista", sostuvieron

Fuente: La República.es


Ya dejaste tu graffiti?