31 enero 2011

Uruguay: Cacerolazo y citaciones de militares




Mientras se prevén nuevas citaciones de militares a declarar por casos de derechos humanos a partir de este martes 1º de febrero, un grupo de uruguayos organizó un "cacerolazo" para hoy entre 20:30 y 21 horas, para protestar por las recientes declaraciones y amenazas de algunos militares.

Este martes 1 de febrero finaliza la Feria Judicial y se reanuda la actividad en la Suprema Corte de Justicia. Se prevé entonces que se retomen las indagatorias a militares retirados y en actividad por los casos de violaciones a los derechos humanos.

Unos 30 militares pasarán por los juzgados, según un artículo de La Republica de hoy, para responder sobre tres casos ocurridos durante la dictadura. 15 responderán por la muerte del edil frentista Gelós Bonilla, muerto en 1976 en el Batallón de Ingenieros de Laguna del Sauce, ocho lo harán por la muerte del comunista Ubagesner Chávez Sosa en la Base Aérea Boiso Lanza y otros tanto lo harán por la desaparición física de Aldo Perrini Guala en el batallón de Infantería de Colonia.

Mientras tanto, un grupo creado en Facebook llamó a los uruguayos a realizar el lunes un "cacerolazo" en repudio a recientes declaraciones de militares.

Más de 2.000 personas habían anunciado el domingo por la noche su participación al evento, a realizarse el lunes entre las 20:30 y las 21:00.

El grupo llamado "Gran cacerolazo a nivel nacional" invita, en respuesta "a las declaraciones de los militares en los últimos días", a realizar una gran caceroleada "con familiares, amigos, compañeros", "en una plaza, en una esquina", o en la "vereda" e incluso "frente a la embajada", para los uruguayos "en el exterior".

La Justicia uruguaya citará a partir de febrero a decenas de militares acusados de torturas y desapariciones durante la dictadura, lo que generó malestar entre algunos uniformados retirados que consideraron que hay un "hostigamiento" a las Fuerzas Armadas.

Un foro denominado "Libertad y concordia", cuyos integrantes se identificaron como "militares retirados", aseguró que en Uruguay el tema de los derechos humanos "ha pasado a etapas superiores de profundización en el hostigamiento a integrantes de las Fuerzas Armadas y policiales".

Varios militares afirmaron que estaba dispuestos a resistir en caso de ser citados por la Justicia, como el coronel (r) Gonzalo Pérez, miembro de la Comisión Directiva del Círculo Militar.

"Yo me resistiría, no tengo ninguna esperanza de que una vez detenido, la Justicia haga Justicia. No me han dejado alternativas: perdido por perdido, vamos a jugar a muerte", declaró Pérez al diario El País

Fuente: Montevideo Portal


1 graffiti:

Alejandra Lemes Bonilla

Ke Maldonado se haga oír!!!
El ke no kacerolea es un botón!!!