19 enero 2011

Forjando la Memoria: Luis Roberto Luzardo




Roberto Luzardo nació en el Departamento de Durazno en enero de 1943. Integraba el MLN-T. Es detenido el 17 de agosto de 1972 por las Fuerzas Conjuntas de Inteligencia y Enlace en el “Bar Asturias” en la calle 8 de Octubre junto a Henry Engler y José Serrano.

Las declaraciones que surgen de autos evidencian que los tres se encontraban sentados en el bar aguardando la llegada de otros dos compañeros, cuando inesperadamente ingresan varios policías de civil. Uno de ellos dispara a menos de medio metro de distancia a Roberto, quien estando desarmado, se levanta de la silla.

Es trasladado al Batallón Nº 9 donde permanece durante la noche herido de gravedad hasta el día siguiente en que lo internan en la sala 8 del Hospital Militar. La herida provocada por el disparo dañó la médula cervical, lo que provocó una parálisis casi total.

Hasta fines de enero de 1973 recibió una atención más que deficitaria, negándosele posteriormente todo tipo de asistencia. Fallece el 12 de junio de 1973, luego de varios meses de agonía, a consecuencia de una infección generalizada.

La denuncia penal original fue presentada en 2002 por su madre (ficha 2-42-386/2006) contra los mandos civiles, militares y policiales del gobierno cívico militar comprendido entre el 16 de agosto de 1972 y el 12 de diciembre de 1973 y demás responsables, por la comisión de los delitos: detención ilegal, reclusión ilegal, lesiones graves, torturas, omisión de asistencia y muerte. Una nueva denuncia se incorpora a la anterior, esta vez enmarcada como homicidio político y como parte del plan de exterminio de opositores, acusando a represores civiles y militares en carácter de autores de crímenes de lesa humanidad.

El Juez Dr. Fernández Lecchini y la fiscal Adriana Acosta, tomaron declaraciones a testigos, médicos y militares, entre otros integrantes de la OCOA.

Se realizó una inspección ocular en el H. Militar en salas similares a la que falleció Luzardo porque que las originales ya no existen.

En febrero del 2009 fue interrogado el ex dictador Gregorio Álvarez, quien negó tener conocimiento de los hechos (como siempre). En la audiencia del año 2010, el Goyo Álvarez reconoce haber estado en la sala 8 poco antes del fallecimiento, hecho que había negado en el careo realizado con Zulma Beatriz Luzardo.

En agosto de 2010, el juez Lecchini dio por finalizadas las actuaciones enviando el expediente a la fiscal Costa para que se expida, quien declaró a los familiares que necesitaría de mucho tiempo para el examen del mismo.

Información tomada del informe anual de SERPAJ 2010

Diciembre 2010: Otro pedido de procesamiento para el Goyo, Caso Luzardo

La fiscal Adriana Costa solicitó, el pasado miércoles, el procesamiento con prisión del dictador Gregorio "Goyo" Alvarez, por la muerte en junio de 1973, en el Hospital Militar, del integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), Roberto Luzardo.

La representante del Ministerio Público requirió al juez penal de 1º Turno, Juan Carlos Fernández Lecchini, el enjuiciamiento de Alvarez por "un delito de homicidio muy especialmente agravado, en grado de coautoría", por su presunta implicancia en la muerte de Luzardo, según indicaron fuentes judiciales a La República.

La requisitoria de la Fiscalía se sustancia tras un "pormenorizado" análisis del expediente judicial referido a la muerte de Luzardo en el Hospital Militar, en el cual concluyó la existencia de elementos probatorios para solicitar su enjuiciamiento. En tanto, la fiscal Costa solicitó proseguir la indagatoria para determinar la posible responsabilidad de los médicos del nosocomio en su muerte, agregaron las fuentes.

Luzardo recibió una importante herida de bala en la médula durante un violento procedimiento en el "Bar Asturias", en agosto de 1972. El militante fue derivado a la Brigada de Caballería Nº 9, donde no recibió atención médica, para ser posteriormente trasladado al Hospital Militar. El militante del MLN-T falleció el 12 de junio de 1973, dos semanas antes del golpe de Estado, en la Sala 8 del nosocomio castrense al no recibir el tratamiento necesario, acusado de participar en el operativo por el cual se ajustició al coronel Artigas Alvarez, hermano de Gregorio "Goyo" Alvarez.

Alvarez, entonces director del Estado Mayor Conjunto (Esmaco), habría sido el promotor de la orden por la cual el militante tupamaro no recibió la asistencia médica adecuada, según se desprende del expediente judicial. En este sentido, la imputación de la Fiscalía sustancia la tesis de la "omisión de asistencia" en el informe de una Junta Médica Forense designada por la Sede, por la cual se analizó el certificado de defunción de Luzardo y el acta de reconocimiento de cadáver.

Información tomada de La República

Marys Yic





Ya dejaste tu graffiti?