17 setiembre 2010

Uruguay: Dirigentes históricos refutan a Semproni: ni siquiera integraba el Secretariado de la CNT




Catorce fundadores y ex dirigentes de la CNT dieron a conocer ayer una carta en la que refutan documentadamente y punto por punto las declaraciones del representante Víctor Semproni (609) sobre la huelga general contra el golpe de Estado.

El histórico dirigente socialista textil Ignacio Huguet, junto a otros que entonces integraban el Partido Comunista, recuerdan en su respuesta que él no integraba el Secretariado de la Central en el momento, al contrario de lo que ahora declara.

Que un contacto con delegados del coronel Ramón Trabal no fue con dos desconocidos sindicalistas "de tendencia", sino una delegación de AEBU integrada por el entonces dirigente comunista Immer Prada. Que la huelga general fue resuelta nueve años antes y preparada minuciosamente taller por taller. Y que el contacto con el coronel Néstor Bolentini que menciona como una traición, en realidad se encuentra plenamente documentado.

En una extensa entrevista publicada por Crónicas Económicas el 27 de agosto, Semproni afirmó que él era el delegado de AEBU al Secretariado en el momento del golpe, que la CNT nunca había "decretado" la huelga general y que sus principales dirigentes habían acordado con Bolentini, ministro del Interior de la época, que habría sólo dos paros por 24 horas.

Estas declaraciones fueron rechazadas el miércoles 8 por la Mesa Representativa del PIT-CNT en declaración que LA REPUBLICA publicó el pasado domingo. Los actuales sindicalistas acusaron a Semproni de "destilar veneno" y de tergiversar "el contenido de hechos históricos ­y heroicos­ de la trayectoria de nuestro movimiento sindical, así como el papel de algunos de nuestros más preciados dirigentes de la época."

Uso de su derecho constitucional

Ayer, Búsqueda publicó una carta de catorce dirigentes sindicales de la época con su propia respuesta, que, en un tono más mesurado, sin agravios, que atribuyen las discrepancias a "erráticos recuerdos" distorsionados por el tiempo transcurrido.

Expresan, sin embargo, que las declaraciones del legislador son "tendenciosas y falsas", no mantienen el "respeto" habitual en las polémicas sindicales, "no se compadecen con la realidad" e "insultan y vilipendian".




Luego refutan cuatro afirmaciones "para ilustrar".

"Dice Semproni que él integró la dirección de la CNT en 1973". Recuerdan que cesó en 1971 como delegado de AEBU, cuando el gremio lo sustituyó por los comunistas Carlos Gómez y Carlos Bouzas.

En segundo lugar, precisan sobre un diálogo con emisarios del coronel Trabal, al que Semproni asistió aunque no recordaba quién lo acompañaba. Afirman que no fue un encuentro con delegados de la "Tendencia", sino de AEBU y él concurrió con el comunista Immer Prada. Y fueron dos las reuniones.

En tercer lugar, destacan los preparativos y la instrumentación de la huelga general. Recuerdan dos asambleas realizadas ya en 1970 para analizar problemas como la familia de los ocupantes de los lugares de trabajo, la vinculación con los barrios y otros aspectos. Concluyen que no es lógico suponer un movimiento espontáneo, ya que no hubo efecto contagio, sino que en la misma víspera se estaban ocupando fábricas. En la noche del golpe el Secretariado se reunió en la Federación del Vidrio y al día siguiente ya había prevista una Mesa Representativa a la hora 9 en la fábrica textil La Aurora.

Finalmente, sobre la entrevista con Bolentini, en la que Semproni dice que se aseguró que no habría huelga, en realidad fue luego del golpe.

El militar llamó a la sede de la CNT para explicar que el gobierno había disuelto las cámaras legislativas "haciendo uso de su derecho constitucional" (textual).

La respuesta de la Convención Nacional de Trabajadores, que se transcribe en la carta de ayer, fue publicada en su momento. No menciona paro, sino que "el país aguarda vigilante y en lucha".

La respuesta fue el sábado 20, cuando se inició con la desocupación de los ámbitos de trabajo -que eran reocupados una y otra vez-, se ilegalizó a la CNT y se requirieron 52 sindicalistas. "En esa lista no figura Semproni", observan en contradicción con lo publicado en Crónicas Económicas.

En cuanto al acto del 9 de julio, lo ubican en el acuerdo entre el Frente Amplio y el Partido Nacional, que expresó solidaridad con la huelga.

Firman la carta de la Comisión de Fundadores y ex Dirigentes de la CNT: Luis Iguiní (presidente), Ignacio Huguet, Carlos Bouzas, Calixto González, Juan Angel Toledo, Wladimir Turiansky, Honorio Lidner, Eduardo Platero, Daniel Baldassari, Alcides Lanza, Humberto Rodríguez, Carlos Espinosa, Paulino Porras y Alberto Melgarejo.

Fuente: La República

Fotos: Aurelio González


2 graffitis:

aldeano

SEMPRONI: Con tal de hacerle los mandados a las clases dominantes para conservar la banca, te metés con los que dieron la vida para darte esa banca,SI TODAVIA TE QUEDA VERGUENZA ANDATE DEL FRENTE, y si no te queda te vamos a echar por traidor.

Ulpianoruiz65@gmail.com

Y vos te creiste el verso que el.Secretariado de la CNT convoco a la huelga general? NO EXISTE ninguna declaración del Secretariado que diga :"cumpliendo con la resolución de nuestro Congreso.." , todos esos canallas que vos defendes, especialmente los del PCU, trabajaron para levantar la huelga con el verso de los militares "progresistas"