26 setiembre 2010

Pueblo bolivariano celebra la decimoquinta elección en 11 años de Revolución




Este domingo, los venezolanos asisten a las urnas para elegir a sus diputadas y diputados a la Asamblea Nacional (AN) y al Parlamento Latinoamericano, en la decimoquinta elección que se celebra en el país desde la llegada al poder del Presidente Hugo Chávez Frías.

Desde el 6 de diciembre de 1998, cuando los electores llevaron a Chávez a Miraflores con 56,2% de los votos, más de una docena de procesos comiciales han dejado constancia del talante democrático del pueblo y del Gobierno Bolivariano.

El mismo día de su toma de posesión -2 de febrero de 1999- Chávez cumplió su principal oferta electoral: llamar a una Constituyente. En abril de ese año, los venezolanos aprobaron con 87,75% la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Carta Magna que sustituyera la de 1961.

Tres meses más tarde, el pueblo eligió a sus asambleístas y la alianza revolucionaria obtuvo 92% de los 131 escaños.

En diciembre de 1999, el pueblo aprobó mediante referéndum la nueva Constitución Bolivariana, lo cual llevó a la celebración de elecciones a mediados del año siguiente para relegitimar los poderes a la luz de la naciente Carta Magna.

En junio de 2000, el Presidente Chávez ganó las elecciones presidenciales y meses más tarde la coalición revolucionaria obtuvo mayoría en el Parlamento, gobernaciones y municipios.

Hasta ese momento, el pueblo había ratificado su apoyo a la gestión del Presidente Chávez, por lo que la oposición venezolana emprendió acciones para intentar sacar del poder al Jefe de Estado por vías no democráticas.

Es así como en 2002, la derecha venezolana, representada por medios privados y la cúpula empresarial y sindical, con apoyo del extranjero, perpetró un golpe de Estado contra el mandatario nacional y promovió a finales de ese año un sabotaje petrolero que trajo pérdidas incalculables para el país.

Luego de esos dos intentos -y otros de menor envergadura- por llegar al poder mediante la fuerza, la oposición optó por un novedoso mecanismo constitucional, promovido y defendido por el Presidente. Así, en 2004 un referéndum convocado en contra de Chávez se convirtió en la reafirmación de la popularidad del Jefe de Estado, quien se alzó con la victoria sobre los sectores de la derecha con casi 60% de los votos.

Dos meses más tarde, se realizaron las elecciones regionales en las que los candidatos revolucionarios ganaron 20 de las 22 gobernaciones más el Distrito Capital.

El triunfo de la Revolución también se evidenció en los comicios municipales de 2005, en los cuales arrasaron los candidatos apoyados por el Presidente Chávez.

En diciembre de 2005, ante la falta de apoyo popular, la oposición esgrimió acusaciones infundadas en contra del CNE y se retiró a última hora de las elecciones parlamentarias. La alianza patriótica obtuvo los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

Al año siguiente, Chávez se presentó a los comicios presidenciales y ganó con 62,84% de los votos para el período 2006-2013.

En 2007, el pueblo venezolano asistió a las urnas para decidir sobre una propuesta de reforma constitucional que, por un margen de menos de un punto, no fue aprobada. Ese mismo año, se realizaron referéndum revocatorios a algunos alcaldes y gobernadores.

En 2008, se efectuaron los comicios regionales y los venezolanos eligieron 603 cargos entre gobernadores, alcaldes, diputados estadales y concejales metropolitanos. Los candidatos de Chávez obtuvieron más del 80% de los cargos en disputa.

En febrero de 2009, los venezolanos aprobaron, con casi 55% de los votos, una enmienda constitucional para ampliar sus derechos políticos, al permitir la postulación continua a los cargos de elección popular.

Este domingo, el pueblo asistirá a una nueva elección con un sólido y transparente sistema electoral, que se ha fortalecido a lo largo de 11 años de dinamismo democrático, reflejado en las consultas populares.

De hecho, el incremento de la participación ciudadana en la toma de decisiones, le mereció a Venezuela la presidencia en Naciones Unidas del Movimiento de las Democracias Nuevas o Restauradas para el lapso 2009-2011, la organización más importante del mundo en el ámbito de la promoción y consolidación de la democracia.

Herminia Rodriguez

Fuente: IVKE


Ya dejaste tu graffiti?