23 setiembre 2010

EEUU bloquea ley para regularizar inmigrantes




La cláusula preveía la naturalización de más de un millón de personas menores de 35 años sin papeles, hijos de inmigrantes que lograron ingresar al sistema educativo estadounidense.

La oposición republicana logró bloquear el tratamiento en el Senado de una enmienda que, de haber sido aprobada, abría la puerta a la regularización de la situación de miles de jóvenes estudiantes indocumentados, y dejó prácticamente muerta la posibilidad de una reforma migratoria como la que prometió el presidente, Barack Obama.

Senadores demócratas habían introducido la cláusula en el paquete de la ley de presupuesto de defensa, junto a otra que postulaba el levantamiento de la medida que impide a los homosexuales integrarse a las fuerzas armadas si dan a conocer su orientación sexual, según una nota de Ansa.

Ambas enmiendas quedaron enterradas por el bloqueo de los republicanos en una votación de procedimiento que terminó 56-43, dejando a los demócratas a 4 votos de la mayoría de 60 necesaria.

La cláusula en favor de los estudiantes, conocida como Dream Act, preveía la naturalización de alrededor de un millón de personas menores de 35 años sin papeles. Se trata de los hijos de inmigrantes que, de alguna manera, lograron ingresar al sistema educativo estadounidense.

Sin embargo, los amplios llamados al Congreso para que apruebe la medida -que, según expertos, tenía amplios beneficios humanitarios y económicos- no sirvió para vencer la resistencia de los republicanos, mientras se acercan las elecciones de medio término del 2 de noviembre.

De paso, los republicanos lograron congelar el tratamiento de cualquier reforma migratoria hasta después de esas elecciones, cuando es posible que el Congreso ya no cuente con mayoría demócrata en ambas cámaras.

La Dream Act había sido introducida en la ley de defensa por Harry Reid, el jefe de la bancada demócrata de la cámara alta. Reid, senador por Nevada, depende fuertemente del voto hispano para lograr la reelección en los comicios de noviembre, que se le presenta difícil.

Numerosos analistas interpretaron, en efecto, que la introducción de la Dream Act en esta discusión fue un intento de los demócratas por mantener el apoyo de los votantes latinos, quienes respaldaron masivamente a Obama en las últimas elecciones presidenciales y lo ayudaron a vencer en distritos clave de estados como Florida y Nevada, entre otros.

Jeannette Bustamante

Fuente: Ivke


Ya dejaste tu graffiti?