19 setiembre 2010

Macarena Gelman reclamó "una línea y voluntad clara del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial"




Macarena Gelman reclamó un "trabajo más profundo" y "una línea y voluntad clara del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial" en la búsqueda de los restos de detenidos desaparecidos. "Los trabajos en materia de investigación han sido insuficientes", estimó la joven.

La joven Macarena Gelman afirmó que los trabajos impulsados por el Estado en materia de búsqueda de detenidos desaparecidos por el accionar represivo de la última dictadura cívico-militar han sido "insuficientes", por lo cual debería "profundizarse" la investigación en procura de información "concreta y precisa" sobre el paradero de los restos.

"No existen líneas ni estrategias claras de investigación. Reconozco el trabajo de todos los ámbitos y no desacredito el material publicado por el Estado en la materia, todo lo aprecio, pero debería impulsarse un trabajo más profundo, con una línea y voluntad clara, necesariamente coordinada entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial", en materia de búsqueda de los restos, valoró Gelman en diálogo con La República.

En este sentido, la joven afirmó que debería "investigarse realmente" y procurar obtener "información concreta y precisa" sobre el destino de los desaparecidos. El hallazgo de Ubagesner Chaves Sosa y Fernando Miranda, tras el aporte de datos "concretos y precisos" sobre su paradero, demuestra "el importante grado de conocimiento de algunas personas sobre el lugar preciso de entierro de los restos", expresó.

En tanto, Gelman afirmó aguardar con "escepticismo" el resultado de las futuras excavaciones en el Batallón Nº 14 (ver columna), por cuanto ha tenido varias "experiencias negativas", como el anterior ingreso a dicha unidad militar o el informe del perito forense Horacio Solla, en el cual se determinó una alta probabilidad que un cráneo hallado en el cementerio de Vichadero (Rivera) correspondiera a María Claudia García, lo cual fue descartado por exámenes de ADN.

"Es un tema de protección de mi estado emocional", dijo Gelman. La joven estimó que no existen "datos concretos" referidos a que la reanudación de las excavaciones corresponda a la búsqueda de su madre. "No termina convenciéndome que el ingreso sea en busca de mi mamá, porque los motivos son generales. Decir que esto es exclusivamente en la búsqueda de mi mamá me produce una sensación extraña", señaló.

"Es una oportunidad"

Macarena Gelman consideró que la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de fijar audiencia en el litigio impulsado contra el Estado uruguayo por la imposibilidad de acceso a la Justicia "era esperable" y será la concreción de un momento "largamente esperado".

"Es la oportunidad que tengo para plantear mi situación y ser escuchada en una instancia internacional, ya que en Uruguay no he obtenido demasiadas respuestas". "Lamento que el tema se tenga que plantear en esta instancia pero no tengo otra posibilidad", explicó.

En este sentido, Macarena afirmó que "no han habido grandes avances en la respuesta del Estado" para posibilitar el acceso a la Justicia de las víctimas del aparato represivo del Estado en dictadura. "Si bien existen ciertas iniciativas no se ha concretado ninguna". Sin embargo, la joven reconoció que existe un cambio en la postura del Estado, "aunque no de la manera que uno hubiera preferido, es decir, por el convencimiento de que la Ley de Caducidad es nociva desde todo punto de vista". "Que el cambio se produzca en el marco de una demanda tiene su parte decepcionante", afirmó Gelman.

El Estado uruguayo deberá comparecer por primera vez en la historia ante la Corte IDH el próximo 4 de octubre. Varios testigos declararán, en dicha instancia, sobre los efectos de la Ley de Caducidad en las investigaciones judiciales impulsadas en Uruguay por graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

Mauricio Pérez

Fuente: La República


Ya dejaste tu graffiti?