22 setiembre 2010

Evo Morales: Cancún debe aceptar las propuestas de los pueblos




Bolivia reiteró ante Naciones Unidas su defensa de los derechos de la Madre Tierra y señaló que en la próxima cita de Cancún sobre cambio climático los países desarrollados deben asimilar las propuestas de los pueblos al respecto.

Cancún puede ser una gran fiesta, pero para eso los Estados industrializados tienen que asimilar las iniciativas aprobadas en abril pasado en Cochabamba, dijo el presidente boliviano, Evo Morales, en conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, el mandatario subrayó que si eso sucede la reunión del balneario mexicano se convertiría en el primer encuentro de presidentes y jefes de gobierno con los pueblos del mundo.

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra ratificó en Cochabamba el principio de responsabilidad compartida y diferenciada sobre el calentamiento global.

También decidió la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental, demandó que los países ricos paguen las deudas contraídas por contaminar el medio ambiente y convocó a un Referéndum Climático.

Morales anunció la realización de una próxima reunión de representantes de movimientos sociales de todos los continentes para repasar la agenda y llegar a Cancún para persuadir, explicar y convencer a presidentes y gobiernos.

El gobernante boliviano insistió en que la Madre Tierra está gravemente deteriorada por la actividad humana, con el 30 por ciento de las especies animales y vegetales en peligro de extinción y 13 millones de hectáreas desforestadas cada año.

La acción de los humanos rompió el equilibrio con la naturaleza y hay que vivir en armonía con la Madre Naturaleza, sentenció al señalar que "vivimos en un planeta finito y el desarrollo no puede ser infinito, sin límites".

Si todos los habitante de la tierra consumieran como en Norteamérica o Europa el planeta colapsaría. El modelo de desarrollo capitalista es insostenible e inviable, acotó.

Morales reafirmó la noción de los pueblos indígenas de que el capitalismo no es solución para la vida ni para la humanidad.

"Lo que debemos buscar es la satisfacción de las necesidades del ser humano y eso significa vivir en armonía con la naturaleza, con la tierra", proclamó y dijo que en el nuevo milenio hay que reconocer y garantizar los derechos de la Madre Tierra.

Los capitalistas piensan que solo los seres humanos tienen derechos, pero estamos convencidos de que la Madre Tierra también los tiene, el derecho a la vida a la regeneración y si no los aceptamos, todos seremos víctimas, aseguró.

Victor M. Carriba

Fuente: PL


Ya dejaste tu graffiti?