08 setiembre 2010

Paco Ibáñez llega hoy a Uruguay y canta mañana en el Plaza




Paco Ibáñez, uno de los más grandes referentes de la música española se presentará en concierto mañana a la hora 21.00 en el Cine Teatro Plaza. Un artista comprometido con su época que retorna a nuestro país para calmar la sed de buena música y poesía de los uruguayos.

El cantautor español Paco Ibáñez, quien se presentará mañana en nuestro país se considera a sus 75 años de edad un "repartidor" de poemas y canciones. Ibáñez, que ha puesto música a poemas de los españoles Francisco de Quevedo (1580-1645) o Federico García Lorca (1898-1936), señaló que la poesía "no tiene frontera ni edad" frente a los que "hacen de todo para que a la gente se le hiele el corazón y pierdan sentimientos y solidaridad". "Yo soy un repartidor de quevedos (poemas)", afirmó el intérprete de los poemas "A galopar" (Rafael Alberti) y "Palabras para Julia" (José Agustín Goytisolo)

El músico se presentará mañana en el cine Teatro ha confesado que "cada canción es una vida", lo que le hace afrontar el futuro con optimismo: "El mundo es lo suficientemente inteligente para no quedarse vacío y evitar que esto que hacemos desaparezca", evaluó.

Sin embargo, lamentó la "falta de cultura" de la sociedad española. "A la juventud le están robando su deseo de conocerse a ella misma, su interés por su propia historia y existencia", agregó en otras declaraciones al diario Página/12. Contrastando la década de los año 60 con la actualidad Paco a dicho que "el entorno ha cambiado pero cada vez que leo un poema, me seduce, me inspira una canción, eso sigue igual. En París, a fines de los 60 había más agitación y más vivencias culturales que hoy. Todo eso ha ido decreciendo y ese hueco se ha cubierto con el fútbol, las discotecas, el pseudo-rock y las llamadas noticias del corazón. En lugar de consumir cultura, se consumen esas tonterías".

Con su estilo creativo y provocador, Ibañez ha marcado toda una época musicalizando la obra de grandes poetas como, por ejemplo, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Antonio Machado, Miguel Hernández, León Felipe, Jorge Manrique, Góngora y José Agustín Goytisolo, entre otros.




Un artista comprometido con su época que luego de varios años retornará a nuestro país, para ofrecer un concierto en el que se podrán escuchar canciones inolvidables como "Palabras para Julia", "A galopar" y "Andaluces de Jaén", entre otras que conforman una de las mas bellas antologías de la poesía de la lengua castellana -España-Iberoamerica- desde el siglo Xlll hasta la actualidad.

"Lo peor que le puede pasar a una sociedad es perder su identidad, sus valores, su idioma -ha dicho Paco- y eso es lo que está pasando. A la juventud le están robando su deseo de conocerse a ella misma, su interés por su propia historia, por su propia existencia. Así se dejan llevar, como un trencito de esos que pasean a los turistas, y así se van a pasar la vida, sin enterarse de que nacieron, vivieron y se fueron.

Esa falta de cultura es uno de los grandes crímenes que se están cometiendo en el mundo entero. Estamos sometidos a la voluntad de un imperio, el norteamericano. No lo lograrán totalmente, pero nos dejarán bastante destrozados. Por eso hay que resistir, decirles que no. A los norteamericanos y los ingleses, yo les deseo que vivan mil años, pero lejos de mí".

Paco Ibáñez ya es un mito en la canción de lengua española. Desde siempre ha mantenido una larga, cálida y misteriosa relación con América Latina y particularmente con el Uruguay, país del que admira su cultura y su calidez, así como admira a sus colegas, Alfredo Zitarrosa, José Carbajal y Daniel Viglietti.

Fuente: La República


Ya dejaste tu graffiti?