28 agosto 2008

Perdón en nombre de la Nación




Foto: Efe



El presidente de la Comisión Verdad y Justicia, Mario Melanio Medina, presentó hoy el informe de la gestión 2004-2008 de dicha Comisión y pidieron que se cree una Secretaría de Derechos Humanos para defender a las víctimas de la dictadura.

Monseñor Medina afirmó que unas 128.076 personas fueron víctimas de las injusticias de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954 - 1989). De dichas víctimas, unas 20.090 fueron afectadas directamente y otras 107.987 eran familiares y allegados afectados en forma indirecta. Unas 19.862 fueron detenidas arbitrariamente y 18.772 sufrieron diversos tipos de torturas. Al menos 59 personas fueron ejecutadas y otras 336 desaparecieron, según el informe final de la Comisión. Los casos de "exilio político forzoso", asegura el informe, se acercaron a los 3.500.

Medina solicitó que el Estado pida disculpas y que el Ministerio Público inicie procesos contra los presuntos involucrados. La Comisión, integrada por nueve miembros de distintos sectores sociales, ha incluido en el documento una serie de recomendaciones para el Estado, entre las que se destaca el análisis de los testimonios de la investigación para usarlos durante eventuales procesos judiciales contra los responsables de esos delitos. Recomienda que se fomente el regreso voluntario de los exiliados políticos, que se modifique la ley 838/96, que se reconozca como víctimas a los exiliados políticos y que puedan tener un resarcimiento económico.

El informe fue entregado al presidente de la Nación, Fernando Lugo, acto en el que participaron casi todos los ministros del gobierno.

Lugo, al asumir la responsabilidad del Estado, se convierte en el primer presidente paraguayo que pide perdón a los familiares de las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), en la que desaparecieron más de cuatro mil paraguayos.

Durante un emocionado discurso Lugo, en su carácter de representante del Estado, reconoció los actos violatorios del stronismo, al tiempo que señaló las violaciones del régimen.

“Perdón en nombre de la nación paraguaya, por tantas injusticias a las que fueron sometidos, perdón por cada centímetro de dolor físico y anímico que flageló su territorio corporal”, dijo el jefe de Estado.

En ese contexto, el mandatario asumió la responsabilidad del Estado paraguayo que sostuvo aquella política de terrorismo institucionalizado y dejó una nación arrasada por la corrupción y la posibilidad de pensamiento divergente anulada.

EM en base a PL y Efe





Ya dejaste tu graffiti?