21 agosto 2008

Noticias de Santamarta




Boomp3.com



19.08.2008

El Gobierno habría dado el visto bueno a Ence para la construcción y dragado de un puerto en Conchillas. El ministro de Ganadería calificó de "desastre ecológico" la tala realizada por la empresa en un monte nativo.

Según informó a Montevideo Portal el Director Nacional de Hidrografía, la solicitud fue aprobada por su oficina hace varios meses y faltaba únicamente la revisión final de Presidencia de la República.

"La parte técnica está terminada (…) estaba a nivel de Poder Ejecutivo ya para firma", señaló a Montevideo Portal el director Edi Juri, que destacó que se trata de un proceso en el que se le van exigiendo definiciones a la empresa.

"Ya se hicieron incluso las instancias legales y audiencias públicas para concepciones en el Río de la Plata y ahora estaba en la parte última de redacción de la resolución que ya fue redactada pero los detalles últimos los revisa Presidencia", agregó, quien no pudo confirmar si la resolución ya había sido avalada por el Poder Ejecutivo, tal como informó Canal 10.

Por su parte el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, calificó de "desastre ecológico" lo realizado por Ence en un monte nativo de unas 80 hectáreas en Paysandú. "Esto es un desastre ecológico. Se está siguiendo la normativa vigente para el tratamiento de esta circunstancia", señaló el ministro en declaraciones recogidas por radio El Espectador.

Los trámites de la empresa española Ence fueron suspendidos temporalmente por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, informó Teledía 4, a sólo dos meses que la Dirección Nacional de Medio Ambiente otorgara el permiso ambiental.

El motivo, según explica más detalladamente una crónica de Laureano Buttenbender para el diario El País, fue la tala de 80 hectáreas de monte nativo por parte de la empresa.

La tala, realizada con el objetivo de plantar eucaliptus, se hizo sin respetar la normativa vigente al respecto del respeto a los espacios de monte nativo. De acuerdo a los informantes, "se trata de un hecho muy grave que no se puede tolerar" y "se tomarán todas las acciones legales pertinentes".

La empresa española, mientras tanto, aseguró al matutino que hasta el momento no hubo ningún tipo de comunicación ni sanción desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Alicia Torres, de la Dinama, aseguró a Sarandí que ello no implica que se detenga la construcción de la planta, ya que los permisos de los ministerios son independientes.

20.08.2008

Fuentes de la empresa española Ence afirmaron a Montevideo Portal que pese a las declaraciones públicas del ministro Agazzi aún no recibieron ninguna notificación sobre el incumplimiento de alguna norma.

"Se está trabajando en la interna, porque evidentemente algo hay, pero hasta el momento no hay ningún telegrama que notifique que se ha incumplido una norma", afirmaron fuentes de ENCE a Montevideo Portal.

La empresa española se encuentra realizando una investigación interna para averiguar quién fue el responsable de la tala del monte nativo en Paysandú, de unas 80 hectáreas, la que fue calificada por el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi como "un desastre ecológico". No se descarta que haya estado en manos de una empresa tercerizada.

Las fuentes consultadas desmintieron que se hayan trancado permisos, incluso en las últimas horas transcendió que Presidencia de la República había dado la firma definitiva para la habilitación de la construcción de un puerto en Conchillas, avalado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas meses atrás.

El martes el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, señaló que el Ministerio estaba siguiendo los procedimientos formales ante estos casos y calificó el hecho como "un desastre ecológico"

Fuente: Montevideo Portal





Ya dejaste tu graffiti?