19 agosto 2008

Hoy da comienzo el Festival Neotango




Pareja bailando de Fernando Botero



El Festival Neotango se llevará a cabo en Montevideo y Buenos Aires a partir de hoy y hasta el 24 de agosto. En Montevideo se realizarán espectáculos en la Sala Zitarrosa (18 de Julio 1012) y el Centro Municipal de Exposiciones (Plaza Juan P. Fabini).


El evento comenzará hoy a las 21.00 horas en la Sala Zitarrosa con la presentación de los españoles Versus Ensemble y la Orquesta Destaoriya de Uruguay.


El sábado 23 de agosto a las 20.00 horas, también en la Zitarrosa, se desarrollará el espectáculo "Homenaje a Mastra" en el que tomarán parte Pinocho Routin, Nicolás Ibarburu y Los Cigarros.


El domingo 24 a partir de las 21.00 horas en el Subte Municipal bailarán Daniel y Cristina, campeones metropolitanos de argentina, y tocarán El chamuyo, DJ Ganón, Tabaré Leyton y Vj.


Las localidades son gratuitas y se pueden retirar en la boletería de Sala Zitarrosa o a través del correo electrónico tangovivo@gmail.com.


El evento es organizado por la Intendencia de Montevideo, los ministerios de Turismo y Educación y Cultura, Grupo Centro y Tangovivo.


Participantes destacados


Versus Ensemble es una formación camerística dedicada a la interpretación y difusión de la música del compositor argentino Astor Piazzolla.


La agrupación lleva a cabo un cuidadoso estudio de la música de Piazzolla y logra adaptarla a través de sus arreglos, por una parte, a la formación del quinteto (violín, saxofón, piano, guitarra clásica y contrabajo) y, por otra, a la vertiente más clásica de esta música que roza, en muchas ocasiones, las tendencias más vanguardistas de la música del Siglo XX.


Hasta el momento han editado dos trabajos discográficos: "Homenaje porteño" (2001) y "Piazzolleando" (2003).


Por su parte, Los Cigarros es un trío compatriota que busca recrear un repertorio de tangos clásicos del Río de la Plata. Está conformado por Alvaro Fontes (voz), Ney Peraza (guitarra) y Nicolás Ibarburu (guitarra).


Alvaro Fontes es músico estable en la banda Contraseña de Jaime Roos y en Los Mareados. Ha salido en la murga La Gran Siete como cantante y bombista, realizando también personajes en los cuplés.


Por su parte, Ney Peraza integra la banda Contraseña, Los Mareados, Mateo x 6 y el grupo de Edú "Pitufo" Lombardo. Ha grabado como guitarrista, cantante y arreglador con Jorge Lazaroff, Mariana Ingold, Osvaldo Fattoruso, Leo Maslíah, Jorge Schellemberg, Jaime Roos y Guillermo Lamolle, entre otros.


Nicolás Ibarburu es miembro estable en Contraseña y la banda de Edú "Pitufo" Lombardo. Es uno de los guitarristas eléctricos más reconocidos del Río de la Plata, y ha acompañado a Ruben Rada, Fito Páez, Carlos "Pájaro" Canzani, Ana Toledo y Francis Andreu, entre otros, como guitarrista, compositor, productor y arreglador.


Tabaré Leyton posee un extenso recorrido por agrupaciones del carnaval montevideano. Ha incursionado en el tango impresionando por su timbre de voz y postura, que lo identifican con importantes exponentes de la música ciudadana. Su presentación en los lugares más importantes del circuito montevideano, lo llevaron a presentarse en abril de este año en la Sala Zitarrosa, como parte de los festejos de los "90+1 de La Cumparsita".


Fuente: La República






Ya dejaste tu graffiti?