19 agosto 2008

La obra de Dorival Caymmi permanecerá siempre viva




La obra del compositor y cantante Dorival Caymmi, uno de los mayores nombres de la música brasileña, "permanecerá siempre viva en la memoria de los brasileños", afirmó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un comunicado en el que lamentó el fallecimiento.

"Iluminará a todos con la gracia y la alegría de sus músicas", según una nota en la que Lula manifiesta sus pésames a la viuda, la ex cantante Stella Maris, y a los tres hijos del compositor, los también músicos Nana, Dori y Danilo Caymmi.

Caymmi, autor de una veintena de discos y cuyas composiciones fueron grabadas por varios de los más conocidos intérpretes del país, murió el 16 de agosto a los 94 años en su casa en Río de Janeiro por insuficiencia renal y falla múltiple de órganos.

Según el jefe de Estado, las canciones de Caymmi inspiradas en el mar y sus sambas ya son un patrimonio de la cultura brasileña.

"Dorival Caymmi es uno de los fundadores de la música popular brasileña y patriarca de un linaje de músicos de talento. Brilló e innovó como compositor, músico e cantor", agrega el comunicado.

De acuerdo con Lula, la música del fallecido compositor es "una completa traducción de Bahía", el estado del nordeste brasileño donde nació el músico y el que mayor influencia recibió de la cultura africana, que inspiró varias de las composiciones de Caymmi.

El ministro brasileño de Cultura, Juca Ferreira, en otro comunicado, afirmó que, pese a que Brasil perdió un gran maestro, personas como Caymmi no mueren: "siguen encantados en la vida y en el imaginario del pueblo brasileño", ya que "una obra permanece por estar viva en cada uno de nosotros".

Por su parte, el alcalde de Río de Janeiro, César Maia, anunció que en homenaje al compositor, que escogió a esta ciudad como residencia, bautizará con su nombre una de las calles del elegante barrio de Leblon.

De acuerdo con Maia, será un homenaje "al más carioca (nacido en Río de Janeiro) de los baianos (nacido en Bahía)".

Caymmi, uno de los compositores más prolíficos del país y uno de los más grabados por los representantes de la llamada Música Popular Brasileña (MPB), nació en la ciudad de Salvador, la capital de Bahía, el 30 de abril de 1914.


El compositor es autor de músicas como "Oração de Mãe Menininha", que ha sido grabada por cantantes como Gal Costa y María Bethania, dos de las mayores voces femeninas de Brasil.

Entre el poco más de cien composiciones de su autoría también destacan "Maracangalha", "Promessa de Pescador", "Saudade de Itapoa" y "Rosa Morena".


Fuente: EFE









Ya dejaste tu graffiti?