28 agosto 2008

IX Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas






Pueblos indígenas se dan cita en La Paz en la novena edición de festival de cine.

La exposición está conformada por una recopilación de las películas homenajeadas en la octava versión del festival, celebrado en Oxaca, México, en el año 2006.

La muestra fílmica del IX Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas se inició el pasado lunes en la ciudad de La Paz con un evento que persigue conmemorar la lucha indígena a nivel mundial. Serán tres grupos que recorrerán diferentes partes de Bolivia.

La exhibición, que tiene lugar en el auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) de la capital boliviana, el 10 de septiembre iniciará una gira por distintas regiones del país suramericano, para retornar a La Paz el 14 del mismo mes.

La exposición está conformada por una recopilación de las películas homenajeadas en la octava versión del festival, celebrado en Oxaca, México, en el año 2006.

Para visualizar la muestra están previstas visitas de delegaciones internacionales de países como Estonia, Australia, México, entre otros.

De igual modo, más de 30 comunidades indígenas bolivianas mostrarán sus iniciativas en el terreno cinematográfico.

Los festivales indígenas de cine y video se han venido realizando desde el año 1985 en diversos países de la región.

Su objetivo es divulgar la realidad de los pueblos indígenas, fomentar el debate y exigir la total vigencia de los derechos de esas comunidades originarias, así como también promover su acceso a los medios audiovisuales.

En esta novena versión del festival se tiene prevista una serie de muestras y mesas de trabajo, así como la realización del sexto Encuentro Internacional de Cine y Comunicación de Pueblos Indígenas y el concurso nacional de fotografías denominado "Imágenes, identidades y lucha de los pueblos".

Parlamento boliviano saluda el festival

En el marco del IX Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, diputados bolivianos saludaron este evento, e hicieron un llamado a los legisladores a intercambiar experiencias con sus realizadores.

La Cámara Baja dio también su pleno respaldo al concurso nacional de fotografía "Imágenes, identidades y lucha de los pueblos indígenas".

Las obras expuestas deben profundizar en los derechos de los pueblos indígenas y los campesinos a la libertad y a la autodeterminación.

Fuente: Telesur





Ya dejaste tu graffiti?