22 agosto 2008

Abuelas identifican a otra hija de desaparecidos






La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció la identificación de una hija de desaparecidos, con lo que ya suman 93 los niños robados que recuperan su identidad. La joven, nacida en 1977, reside actualmente en la provincia de Santiago del Estero.

La organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo anunció el viernes la identificación de una hija de desaparecidos, arrebatada al nacer durante la dictadura argentina (1976-83), con lo que suman 93 los nietos robados que recuperaron su verdadera identidad.

Se trata de la hija de Juan Oscar Cugura y Olga Noemí Casado, ambos militantes de la agrupación peronista de izquierda armada Montoneros, informó la entidad en un comunicado.

El matrimonio fue secuestrado en 1977 cuando la mujer de 20 años estaba embarazada, y habría dado a luz en el centro de detención clandestino conocido como "Puerto Vasco", en la ciudad de La Plata (60 km al sur), entre noviembre de 1977 y enero de 1978, según la nota.

La hija de Cugura y Casado fue robada al nacer e inscripta con el nombre de Alejandra en el registro civil por el matrimonio que la apropió (adopción ilegal), señaló la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, sin revelar el apellido de la familia apropiadora.

La joven, de 30 años, reside actualmente en la provincia de Santiago del Estero (norte).

La mujer se presentó el jueves ante el juez federal de La Plata Manuel Blanco, quien le notificó su verdadera identidad, luego de que la misma fuera confirmada por un examen de ADN realizado por el Banco Nacional de Datos Genéticos, a pedido del magistrado.

"Ella ya no está en la ignorancia, sabe su identidad y ahora queda esperar el tiempo que cada nieto necesita para reencontrarse con su familia", dijo Carlotto, sobre la negativa de la mujer de entrevistarse con sus familiares de sangre en el juzgado.

Centenares de mujeres embarazadas, que fueron secuestradas y detenidas durante el terrorismo de Estado, dieron a luz en maternidades clandestinas, antes de ser desaparecidas mientras sus bebés les fueron arrebatados y entregados a represores o sus cómplices.

Abuelas de Plaza de Mayo estima que 500 bebés nacieron en cautiverio, de los cuales fueron identificados 93 desde que la organización inició su tarea de búsqueda en 1977, en plena dictadura.

Fuente: Montevideo Portal



Ya dejaste tu graffiti?