26 agosto 2008

Elisa Delle Piane: incansable luchadora por la verdad y la justicia






A los 83 años de edad falleció ayer Elisa Delle Piane de Michelini, persistente luchadora en la búsqueda de verdad y justicia, madre de 10 hijos y esposa de uno de los mayores líderes históricos de nuestro país, Zelmar Michelini. Hoy, a las 11 horas, será sepultada en el Cementerio Central.

Elisa Delle Piane de Michelini mantuvo una activa lucha a favor del esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Su figura adquiere notoriedad política a partir de la campaña de recolección de firmas por el voto verde, para derogar la Ley de Caducidad. Junto a Matilde Rodríguez y María Esther Gatti, presidió la denominada "Comisión Nacional Pro Referéndum", que también integraron otras importantes figuras políticas, entre ellas, el actual presidente de la República Tabaré Vázquez.

Elisa también formó parte de la Comisión Nacional integrada por 34 ciudadanos, que promovió la construcción del Memorial en Recuerdo de los Detenidos Desaparecidos, que fue inaugurado el 10 de diciembre de 2001 en el Parque Vaz Ferreira en el Cerro de Montevideo.

También concurría cada 20 de mayo, junto a sus hijos, al Cementerio Central, para rendir homenaje a su esposo en la fecha del fallecimiento. Este año no pudo concurrir y fue su hija Cecilia quien colocó por ella una flor junto a la tumba de Zelmar.

En una de sus últimas apariciones públicas, participó el 18 de julio pasado, junto a varios de sus hijos y nietos, en la inauguración de la plaza Zelmar Michelini, que la Intendencia Municipal de Canelones construyó en Parque del Plata, a una cuadra y media de donde ella vivía.

Hace unos pocos días, tuvo la oportunidad de disfrutar la compañía de su hijo Zelmar, quien reside en París, durante tres semanas, y hasta el pasado 13 de agosto.

El pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, LA REPUBLICA entrevistó a varias figuras conocidas para que dieran una opinión sobre sus madres. Ese día el senador Rafael Michelini dijo: "Hay dos improntas que yo rescato permanentemente de mi madre y son su alegría por la vida y su plena generosidad por los semejantes. Ella dio la vida por otros. En los tiempos difíciles, fue el hombro de mi familia."

Fuente: La República



Ya dejaste tu graffiti?