15 marzo 2009

Sara Méndez: "Si se anula la ley, la Justicia tendrá las manos libres"



Foto: Editorial Marea


Los militares "han sido respaldados por una ley que los protege".

"Se han encontrado restos en cuarteles y eso cambia el panorama"



La militante por los derechos humanos, Sara Méndez, dijo que la anulación de la Ley de Caducidad dejará al Poder Judicial "con las manos libres" para actuar, lo que constituye un avance importante en la investigación de los delitos cometidos durante la dictadura.

Méndez está trabajando activamente en la campaña de recolección de firmas y exhortó a los ciudadanos a apoyar con su rúbrica. "Lo siento como un compromiso, no sólo político, sino también moral y ético. Tenemos que firmar para poder llegar a la reforma constitucional", afirmó a LA REPUBLICA. La integrante del Partido Por la Victoria del Pueblo (PVP) consideró que el plebiscito es una práctica que ofrece la democracia y que todos los uruguayos deberían ejercer.

Méndez vivió la desaparición forzada de personas de su entorno, estuvo recluida en Automotores Orletti y buscó durante 25 años a su hijo Simón. "Vi de cerca como un grupo de hombres militares y civiles decidían sobre la vida de otros; hoy tengo muchos compañeros muy queridos que están desaparecidos", relató. "Creo que hechos como los que se produjeron, producto del terrorismo de Estado, no pueden volver a ocurrir. En mi opinión, esos elementos ya son suficientes para decidir a favor de la anulación", expresó. "Si la ley se anula, la Justicia tendrá derecho a investigar estos casos. El Poder Judicial quedará con las manos libres para investigar y eso será un avance muy importante", argumentó. Méndez considera que, hasta el momento, los militares se han sentido respaldados por una ley que los protege, pero "cuando esa ley ya no esté, muy otra puede ser su actitud con respecto al silencio que guardan".

Opinó que pocos países "han tenido la fuerza para seguir los caminos constitucionales, que permitan anular una ley injusta como ésta". La militante recordó que esta ley fue ratificada por un plebiscito popular en abril de 1989, pero entiende que "hoy la situación es distinta". A modo de ejemplo, dijo, ahora se conocen detalles de "crímenes aberrantes, desaparición forzada de personas, muertes por tortura, la decisión de ejecutar después de la etapa de la tortura, entre otras terribles prácticas que se aplicaron". "Hoy la población tiene conocimiento real de eso, se han encontrado restos en los fondos de los cuarteles y eso cambia sustancialmente el panorama. La única forma de rever todo ese período es con la anulación de la ley", enfatizó.

SIMON

A Sara Méndez le secuestraron su hijo en Buenos Aires, Simón Riquelo, en julio de 1976, cuando tenía sólo 20 días de vida. Ella fue trasladada al centro clandestino Automotres Orletti. La búsqueda por saber la verdad y el paradero de su hijo fue intensa y constante. Sara se reencontró con Simón el 19 de marzo de 2001. Su ubicación se consiguió a través de dos investigaciones paralelas, una del periodista del diario La República, Roger Rodríguez, y otra del senador Rafael Michelini. La Comisión para la Paz también investigó el caso.

Fuente: La República






1 graffiti:

María Teresa

Hola.Yo voté el si, pero como saben no ganó. Bastante decepción.
Pero ahora quería saber si hay alguna posibilidad de saber si Sara Mendez es la misma que fue mi compañera de clase en la primaria. No se como averiguarlo. Si saben como hacerlo, o si ella puede corroborarlo les agradezco. Los datos que puedo dar: vivía en Montevideo en la calle Fraternidad, cerca del Paso Molino.
Eran varios hermanos y creo que ella era melliza con uno de ellos. Fuimos a la escuela Rui Barboza y fuimos compañeras en 6to. Si saben algo les agradezco. saludos,
Teresa