27 marzo 2009

El planeta oscurece en apoyo al futuro ambiental





Una manifestación universal en pro del cuidado ambiental se dará este sábado durante una hora, cuando 2 mil 848 ciudades de 84 países oscurecen en señal de lucha contra el cambio climático, una iniciativa convocada por el Foro Mundial de la Naturaleza (WWF).

El sábado, de 19.30 a 20.30 GMT, ciudadanos, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo apagarán sus luces para demostrar a los dirigentes políticos su preocupación por el cambio climático.

Dentro de los reconocidos lugares que se unieron a esta causa por el futuro ambiental, destacan: las pirámides de Giza (Egipto), el Coliseo en Roma o el puente Golden Gate en San Francisco, entre otros. Además, participarán ciudades de 47 países como Brasil, Argentina, Turquía, México, China o India.

Entretanto, Joanna Wiseman, gerente de WWF para la Hora del Planeta, declaró a la agencia de noticias Efe que se trata de un acto "simbólico con el que no se reducirá de manera significativa el consumo de energía, aunque es una forma de darle la voz a la población".

"Todo el planeta funcionará el sábado como una sola comunidad para trasmitir a los líderes que toman las decisiones sobre medio ambiente que nos preocupamos por el cambio climático", agregó.

Tal como explicó la responsable de la organización promotora, no hay que apagar todas las luces, sino "prescindir de todo aquello que gasta energía de forma innecesaria, sin comprometer la seguridad de los ciudadanos".

El punto de partida será en Nueva Zelanda -debido a la diferencia horaria- donde todos los generadores de diesel de las islas Chatham, un pequeño archipiélago en la costa este, serán apagados a la hora acordada.

Su recorrido será hacia el oeste, desde las principales ciudades de Asia-Pacífico, hasta Europa donde España prescindirá del luz en lugares tan emblemáticos como la fuente de Cibeles en Madrid, el museo de Guggenheim en Bilbao o la Alhambra en Granada.

América: presente

A lo largo del continente americano participarán las principales ciudades de norte a sur. Un ejemplo de ello es Bolivia, donde ciudades como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba anunciaron su manifestación contra el cambio climático. En Colombia, se oscurecerán iconos de Bogotá, Medellín y Cartagena.

Chile no se queda atrás al 'apagar' el Palacio de La Moneda, la plaza de la Ciudadanía, la Torre Entel, la Catedral de Santiago y los municipios de Santiago y Valdivia, entre otras, son algunas de las efigies que verán apagadas sus luces de fachada.

Toda Centroamérica se unirá a la Hora del Planeta, y en Perú, las autoridades han llamado a que todos los peruanos apaguen las luces durante el evento.

Llamado de atención a países industrializados

El objetivo de la iniciativa es llamar la atención de los dirigentes que participarán en la reunión de Copenhague en diciembre, donde se firmará un nuevo tratado global sobre el cambio climático que sustituirá al de Kyoto.

El protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional cuyo objetivo es la reducción de gases de efecto invernadero, provocadores del calentamiento global. Éste se encuentra dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 en la conocida Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro.

Cinco años después, los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kyoto, a ejecutar medidas para reducir los gases perjudiciales. Acordaron reducir en un 5 por ciento las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, basándose en los niveles de 1990. Una meta que no se acerca a ser cumplida.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, hizo un llamado a la población de todo el planeta para que participe en esta iniciativa y recalcó que "la Hora del Planeta es una forma para los ciudadanos de enviar un mensaje, pedir acciones concretas ante el cambio climático". "Necesitamos un acuerdo ambicioso, un acuerdo justo y efectivo. un acuerdo fundamentado en la ciencia", añadió.

La Hora del Planeta surgió...


La Hora del Planeta comenzó en 2007 en Australia, y contó con la participación de más de 2 millones de personas.

Un año después, el evento se convirtió en el movimiento más grande del mundo frente al cambio climático, al contar con la colaboración de más de 100 millones de personas en más de 350 ciudades.

Ban Ki-Moon declaró que esta edición promete ser "una de las demostraciones públicas más grandes que se han intentado", mientras que el WWF manifestó su deseo de lograr implicar a más de mil millones de personas.

Fuente: TeleSur






Ya dejaste tu graffiti?