02 marzo 2009

Cuba, España y toda América en homenaje a Antonio Gades





Gran amigo de Cuba, revolucionario consecuente, hombre de ideas, de ética y excelente artista, el bailaor Antonio Gades recibió ayer en el Palacio de los Congresos de Madrid, el homenaje de la Isla, España y toda América Latina.

Reportes de agencias noticiosas y medios digitales precisan que la mesa-debate en torno a la actualidad latinoamericana, contó con Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, y creadores de varios países.

Intelectuales del mundo respaldaron el tributo a la obra y pensamiento del artista español fallecido en el 2004 en Cuba, donde reposan sus restos.

El titular cubano intervino en la cita celebrada en el Palacio de los Congresos de Madrid, ocasión en la que reiteró que Gades es un ejemplo para estos momentos en que existe una crisis de carácter ético.

Subrayó que los actuales procesos revolucionarios en América Latina no han salido de partidos ni de la política tradicionales y ejecutan programas de verdadero contenido social, reporta la agencia Prensa Latina.

Prieto compartió con los otros ponentes la importancia de enfrentar la guerra de la gran prensa y recordó que esos medios de comunicación "son muy poderosos, pero no todopoderosos".

Gades es considerado el mejor coreógrafo de todos los tiempos en España y el padre del "Espectáculo Flamenco".

Largos meses de trabajo desplegó el Partido Comunista de los Pueblos de España, que convocó masivamente a este tributo organizado también por la Fundación Obrera de Investigación y Cultura de esa nación europea.

La parte artística de Cuba estuvo a cargo de Amaury Pérez, fundador de la Nueva Trova. y el grupo Buena Fe, mientras que por España contó con las actuaciones del "cantaor " de flamenco José Menese, el guitarrista Enrique Melchor y la cantante y compositora Carmen París.

También, la compañía flamenca de Sandra Baca y el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso.

Gades fue miembro fundador del Partido Comunista de España en el Congreso de 1984, y miembro de su Comité central durante muchos años.

El emotivo mensaje para esa ocasión, realizado por el Partido Comunista español, recibió adhesiones de más de 350 personalidades y organizaciones de los más diversos sectores del orbe.

Fuente: Adelante Cuba









Ya dejaste tu graffiti?