15 marzo 2009

Salvadoreños acuden hoy a históricas elecciones




“Cuando los Pueblos se Ponen de Pie y Marchan Hacia Adelante,

No Hay Fuerza en el Mundo Entero Capaz de Detenerlos”

Schafik Hándal



Los salvadoreños acudirán hoy a las urnas para elegir a su presidente, en unos comicios considerados históricos porque podrían llevar al poder al candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Unas cuatro millones 200 mil personas están convocadas a ejercer el sufragio para decidir entre el aspirante del FMLN, Mauricio Funes, y su rival de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila.

Funes, de 49 años, es un periodista televisivo con una amplia trayectoria que utilizó sus espacios como tribuna para denunciar la ineficacia administrativa, la corrupción y otros problemas sociales.

Ávila es ingeniero de profesión, pero es más conocido por fungir como jefe de la Policía Nacional Civil durante los gobiernos de Armando Calderón Sol y Antonio Saca.

Destaca un análisis de Prensa Latina que desde el inicio de la contienda, Funes se ha mantenido como favorito en las encuestas, lo cual, según expertos, muestra la necesidad de la población de experimentar un cambio tras 20 años de gobiernos de ARENA que acentuaron la pobreza y la violencia.

"Estamos apoyando al candidato del FMLN porque consideramos que es el que recoge la expresión del pueblo", declaró a esta agencia Marco Antonio Cativo, del "Movimiento de amigos de Mauricio" en Ilopango.

Para Ricardo Barreda, un jubilado del municipio de Soyapango, un eventual triunfo del aspirante del FMLN va a depender de que la gente salga sin miedo a votar y esté atenta a cualquier irregularidad en las mesas de votaciones.

Varios observadores nacionales e internacionales expresaron su preocupación por el clima de violencia, las intimidaciones, campañas sucias y denuncias de fraude que han caracterizado el proceso electoral.

Al respecto, la Procuraduría de los Derechos Humanos instó al pueblo a acudir masivamente a las urnas, evitar provocaciones y mantener la calma al final del escrutinio de los votos, cuando se conocerá al próximo presidente.

Fuente: ABI






1 graffiti:

Unknown

Em todas as lágrimas há uma esperança .

Força companheiros.