25 marzo 2009

Universidad Veracruzana reconocerá a Cardenal y Galeano





Ambos escritores recibirán el doctorado Honoris Causa de esa institución educativa el próximo 26 de marzo

La Universidad Veracruzana (UV) otorgará su doctorado Honoris Causa al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y al escritor uruguayo Eduardo Galeano por sus invaluables aportaciones a las letras universales.

El consejo universitario de la casa de estudios más grande del surtes del país, acordó entregar su más importante distinción a los intelectuales latinoamericanos el próximo 26 de marzo.

Como parte de las festividades, la universidad y la Red Internacional de Escritores por la Tierra de Mare Terra Fundació Mediterrània de España, realizarán una serie de actividades en homenaje a los escritores.

De tal forma que habrá un encuentro con Eduardo Galeano para conversar sobre su más reciente libro, una lectura de poesía cardenal por él mismo, la proyección del ciclo "Escritores en el cine documental".

Así como un concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, además de lecturas de poesía, presentaciones de libros y discos, todos relacionados con los homenajeados.

El Encuentro de Escritores por la Tierra concluirá con un espacio de reflexión para consensuar la "Declaración de Veracruz", que girará en torno al agua y a la biodiversidad.

Ernesto Cardenal fue nominado en mayo de 2005 al Premio Nobel de Literatura. En 1954 participó en la fallida "revolución de abril" contra Anastasio Somoza García, 10 años después fue ordenado sacerdote en Managua.

Fundó, posteriormente, en el archipiélago de Solentiname, una comunidad cristiana casi monástica con los campesinos de la región. Durante los años setenta colaboró estrechamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en su lucha contra el régimen de Anastasio Somoza Debayle.

El 19 de julio de 1979, día de la victoria de la Revolución Nicaragüense, fue nombrado Ministro de Cultura del gobierno del FSLN. Recibió en 1980 el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán. El conjunto de su obra poética ha sido publicado por la Editorial de la UV.

En tanto, Eduardo Galeano se inició en el oficio periodístico publicando dibujos y crónicas en el semanario El Sol. Entre 1959 y 1963 fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época, entre 1964 y 1966.

Desde principios de 1973, durante los años de la dictadura militar uruguaya, estuvo exiliado en Argentina -donde fundó y dirigió la revista Crisis- y en la costa catalana de España. A principios de 1985 regresó a Montevideo, donde actualmente vive.

Es autor de varios libros, traducidos a numerosas lenguas. A lo largo de una obra donde confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, sus libros recogen las voces del alma y de la calle y ofrecen una síntesis de la realidad y su memoria.

En dos ocasiones fue premiado por la Casa de las Américas y por el Ministerio de Cultura del Uruguay. Recibió el American Book Award de la Universidad de Washington, en EU, por su trilogía Memoria del Fuego. Fue el primer escritor galardonado con el premio Aloa, creado por editores de Dinamarca, y con el Cultural Freedom Prize, otorgado por la Fundación Lannan.

Fuente: El Universal






Ya dejaste tu graffiti?