26 marzo 2009

"El Círculo" ganó 1er. Premio del Festival de Cine de La Habana




La película uruguaya El Círculo fue galardonada con el Primer Premio del Festival de Cine de La Habana, adjudicándose además el premio a Mejor Dirección y Mejor Guión.

En El círculo, los realizadores compatriotas José Pedro Charlo y Aldo Garay construyen un documental sobrio y contundente que se centra en la figura de Henry Engler, uno de los nueve rehenes de la dictadura, que tras recuperar su libertad en marzo de 1985, se radicó en Uppsala, Suecia. En esa tierra, que fue un ejemplo de hospitalidad para nuestros exiliados, el ex guerrillero echó raíces.

Actualmente, Engler, que es médico neurólogo, integra un equipo que investiga el Mal de Alzheimer en su patria de adopción, habiéndose transforma en una figura científica relevante a nivel planetario.

El filme no es una recreación histórica de la épica guerrillera de los años sesenta y setenta, sino el testimonio personal de una de las figuras más relevantes de la organización insurgente. El relato mixtura el pasado con el presente del protagonista, en un itinerario vital que condensa particularmente la experiencia de supervivencia en condiciones extremas, que compartió con otros compañeros de lucha.

Engler oficia de narrador de su historia personal, que se nutre de imágenes vinculadas a su origen y su infancia y de los lugares en los cuales permaneció cautivo. El trabajo se enriquece con elocuentes testimonios de compañeros como Julio Marenales, José Pepe Mujica, Jorge Zabalza y Mauricio Rosencof, entre otros.

Fuente: La República






Ya dejaste tu graffiti?