20 marzo 2009

Venezuela apoya en Turquía el agua como derecho humano





Venezuela se propone en el Quinto Foro Mundial del Agua, que sesiona en Estambul, conseguir una declaración que reconozca el agua como derecho humano fundamental de gestión pública.

Franciso Durán, vicepresidente de Hidrológica Venezolana (HIDROVEN), y Santiago Arconada, en representación de las Mesas Técnicas de Agua de Venezuela, explicaron que la defensa del agua como derecho humano es incompatible con un Foro promovido por la Organización Mundial del Comercio.

Para los representantes venezolanos, el autodenominado Consejo Mundial del Agua (CMA) no tiene legitimidad ni autoridad para convocar a los países a un Foro donde se discute sobre el agua, pues esto sólo le compete a las Naciones Unidas, aclararon.

Aseguraron que este Consejo no es más que un consorcio de corporaciones multinacionales que atenta contra la soberanía de las naciones y sólo ayuda a los países industrializados al clasificar el agua como mercancía susceptible de beneficio económico.

Por ello, Venezuela apoyará una declaración complementaria a la oficial, como ya sucedió en 2006 en México, que recoja la reivindicación del derecho, la aclaración de que el agua no es comercializable y la necesidad de que sea la ONU la convocante de estos Foros.

Arconada mostró su esperanza de que un número importante de países apoyen esta propuesta, lo que podría significar el fin del Consejo Mundial del Agua como organizador de estos encuentros.

Para nosotros, ese sería un paso muy importante, afirmó, pues se trasladaría a las instancias oficiales las peticiones de los pueblos y de las organizaciones sociales internacionales.

La delegación también tratará de trasladar y compartir sus experiencias con el resto de los países, y que se basan en una gestión pública y participativa del agua en donde la población colabora, contribuye y toma decisiones conjuntamente con las autoridades.

Fuente: PL






Ya dejaste tu graffiti?