16 marzo 2009

¡Nace la Esperanza! en El Salvador, Mauricio Funes es el nuevo presidente





Con el lema ¡Nace la Esperanza!, Mauricio Funes, un antiguo periodista televisivo, llevó su campaña electoral para convertirse ahora en el presidente electo de la República de El Salvador, al obtener la victoria en los comicios presidenciales celebrados este domingo, con más del 51% de los votos escrutados.

Funes, quien fue candidato por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es considerado como la opción del cambio para el pueblo salvadoreño.

Luego de conocerse la victoria de Funes, el pueblo salvadoreño se volcó a las calles y avenidas de las principales ciudades y provincias de El Salvador, para mostrar su alegría y satisfacción por la elección del nuevo mandatario nacional.

FMLN: una lucha de más de 70 años

Durante cuarenta años (1930 - 1970) el Partido Comunista de El Salvador, PCS, fue la única organización de izquierda que luchó por los ideales de la democracia, la justicia social y autodeterminación nacional.

La lucha por estos ideales cobró un gran impulso en los años setenta con el nacimiento de las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL).

Ya para el 10 de Octubre de 1980 fue creado el FMLN, y así comenzó el despliegue de la Guerra Popular Revolucionaria. La profundización de la guerra, la intervención creciente del gobierno de los Estados Unidos en la misma y el nuevo ascenso de la lucha social, fueron factores objetivos que presionaron al avance del proceso unitario.

Desde entonces la unidad fue cada vez más profunda. Después del largo proceso de guerra revolucionaria, la tarea de forjar un nuevo partido no fue fácil, hubo que superar el muro del terror levantado por más de sesenta años de represión, las actitudes mañosas de los políticos de derecha que querían impedir la legalización del FMLN como partido político y las dificultades de la organización del partido a nivel nacional.

El trabajo fue enorme, el proceso orgánico multiplicó por varias veces la cantidad de sus miembros y en pocos meses el FMLN se convirtió en el segundo partido político más importante del país.

Luego de superados los obstáculos políticos, el 1 de septiembre de 1992 fue firmada la escritura pública de fundación legal del FMLN y fue recién el 14 de diciembre de ese año, un día antes de finalizado formalmente el cese del enfrentamiento armado, que el Tribunal Supremo Electoral admitió su registro legal y le otorgó al FMLN la personería jurídica.

Así quedaban atrás más de sesenta años de lucha clandestina de los revolucionarios y comenzaba una nueva etapa histórica de luchas dentro del marco de la legalidad y nueva institucionalidad generada por el Acuerdo de Chapultepec.

A partir de entonces, el FMLN comenzó una intensa jornada de esfuerzos organizativos y de institucionalización del partido, de realización de convenciones municipales y departamentales hasta culminar en la Primera Convención Ordinaria del 4 de Septiembre de 1993.

Pese a los grandes esfuerzos de la derecha por debilitar profunda y estratégicamente al FMLN, esa primera Convención fue una demostración de la vitalidad política de que gozaba el FMLN.

En la unidad y su profundización ha descansado la fortaleza del FMLN, así como también la convicción de quienes, desde dentro y fuera del país, siguen viendo al partido como la esperanza de los anhelos populares, factor principal de las transformaciones democráticas y revolucionarias.

El FMLN ha fundado su organización en base a los resultados de elecciones internas, hecho que le ha dado el carácter revolucionario al estilo de conducción y a la lucha política y social del partido, y que además ha logrado sostener un proceso de unificación y cohesión alrededor de la estrategia de lucha, que tiene como objetivo fundamental comenzar un proceso verdaderamente revolucionario que garantice un verdadero futuro para El Salvador.

Con la victoria de Mauricio Funes y del FMLN, no sólo ¡Nace la Esperanza! en El Salvador, sino que también, como lo proclamó el propio Funes, comienza el cambio en El Salvador, cambio que gracias a la elección que sin miedo hizo el pueblo salvadoreño, va a encaminar el rumbo de la esperanza para un nuevo Salvador.

Fuente: ABI
Foto: Casa América






Ya dejaste tu graffiti?