20 marzo 2009

Chavela Vargas celebrará sus 90 años junto a García Márquez y Almodóvar





Se le hará un homenaje en el Teatro de la Ciudad el 21 de abril. También estarán Miguel Bosé y Eugenia León.

México, DF. El gobierno del Distrito Federal realizará un homenaje el 21 de abril a la cantante costarricense-mexicana Chavela Vargas por su 90 cumpleaños en el Teatro de la Ciudad de México, en el que se espera la presencia de sus amigos Pedro Almodóvar, Gabriel García Márquez y Miguel Bosé, entre otros.

“Será un homenaje en forma de convivencia con sus amigos y el público, que le dirán: gracias, Chavela”, explicó a María Cortina, coordinadora de un proyecto virtual del gobierno capitalino sobre la vida de Vargas.

También están confirmadas las actuaciones de las mexicanas Julieta Venegas y Eugenia León y los organizadores esperan que en breve se vayan concretando más artistas, como los cantantes españoles Miguel Bosé y Joaquín Sabina.

Sin embargo, todas estas estrellas pueden quedar eclipsadas el próximo 21 de abril, día del homenaje, por la apasionada voz de la propia Chavela Vargas.

“Está considerado que cante en su homenaje, según como se encuentre ella ese día. Yo personalmente creo que sí lo va a hacer”, afirmó Cortina, quien comparte una amistad personal con la artista desde que se conocieron en España, donde fue consejera de Cultura de la Embajada mexicana entre 1999 y 2006.

Otros ilustres invitados a subir ese día al escenario del Teatro de la Ciudad de México son el director de cine español Pedro Almodóvar, quien impulsó a Chavela en su retorno a los escenarios en la década de los 90, o los escritores colombiano Gabriel García Márquez y mexicano Carlos Monsiváis.

Sí estarán con toda seguridad otros amigos emblemáticos como Paloma Gálvez, esposa del mítico compositor de rancheras José Alfredo Jiménez, la principal inspiración de Vargas, y su hijo José Alfredo.

En el acto también se inaugurará la página electrónica que debe resguardar el legado artístico de Chavela, con una carrera de más de medio siglo.

La web contendrá testimonios de la cantante, de sus amigos, del público, fotografías, una recopilación de los documentales y programas de televisión que se le han dedicado y un detallado registro de sus distinciones y de su extensa discografía.

Chavela ha colaborado intensamente con este proyecto concediendo a sus responsables una entrevista a la semana de entre tres y cuatro horas de duración en su casa de México, país al que arribó siendo adolescente tras haber nacido en Costa Rica.

“A pesar de cumplir 90 años sigue muy activa. Aunque también tiene recaídas que la obligan a parar”, señaló Cortina.

Fuente: La Jornada








Ya dejaste tu graffiti?