10 abril 2010

Voces de mujeres del ALBA unidas en Venezuela





El Consejo Ministerial de Mujeres del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) sesiona hoy en esta capital, jornada que marca el inicio de su agenda para la conmemoración del bicentenario de la independencia en los países de la región.

Al tema de las celebraciones por los dos siglos de la gesta emancipadora, se adiciona el encuentro y desencuentro del socialismo y el feminismo a lo largo de la historia.

Representantes de las naciones que integran ese bloque perfilarán aquí las estrategias y normativas para el funcionamiento y estructura del organismo internacional recién fundado.

La constitución en febrero de 2010 del Consejo Ministerial de Mujeres, adscrito al ALBA, abre nuevos derroteros a favor de la unidad de las féminas en el ámbito regional y de la lucha por el derecho a la igualdad.

Incrementar el liderazgo de ese grupo en los procesos sociales es uno de los retos del nuevo mecanismo de integración, compuesto por delegaciones de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, y San Vicente y las Granadinas.

La presencia femenina en los partidos u otras organizaciones no es un capricho sino una necesidad del mundo para poder renovarse, afirmó la ministra venezolana para Asuntos de la Mujer, María León, durante la ceremonia constitutiva.

No es posible que la humanidad avance sin la fuerza, sin la inteligencia, sin la ternura y el amor de las mujeres, sentenció.

El consejo pretende ser un foro de denuncia y a la vez de búsqueda de soluciones para las principales problemáticas que las aquejan.

En Latinoamérica quedan aún secuelas de la época colonial, todavía las mujeres son rechazadas, reprimidas, subordinadas, asevera la estudiosa y luchadora por los derechos de ese segmento poblacional.

Adalys Pilar Mireles

Fuente: PL


Ya dejaste tu graffiti?