11 abril 2010

Declaración de la asociación ¿DONDE ESTÁN? - París




LA LEY DE CADUCIDAD SIGUE VIGENTE, LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD TAMBIEN

DECLARACION DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACION ¿DONDE ESTAN?


La asociación ¿Dónde Están? reafirma su compromiso contra la impunidad y con la lucha por la verdad, la justicia y la memoria, porque memoria justicia y verdad son futuro.

La derrota del SI en el plebiscito del 27 de octubre pasado causó decepción y tristeza en las filas del movimiento social que en los últimos años puso todo su empeño en lograr la anulación de la Ley de caducidad como broche final de la larga lucha contra la impunidad iniciada desde el retorno a la democracia en marzo de 1985.

Sin embargo, la decepción causada por la derrota del SI no debe ocultar el hecho de que una importante mayoría relativa de los uruguayos se pronunciaron a favor de la anulación de la Ley de caducidad.

La causa principal de esa derrota fue, sin lugar a dudas, la ausencia de un compromiso firme de la dirigencia del Frente Amplio durante la junta de las firmas para la convocatoria del plebiscito y su ambigüedad durante la campaña.

Hay que destacar además que en la derrota del SI intervino una vez más la mano deshonesta de la Corte Electoral, integrada mayoritariamente por reaccionarios partidarios de la impunidad, que decidió contabilizar todos los votos no emitidos como votos en contra de la anulación, falseando de esa manera el resultado final de la consulta.

En efecto, en el plebiscito del 16 de abril de 1989, los uruguayos pudieron pronunciarse a favor o en contra de mantener la Ley de caducidad, a través de las papeletas amarilla y verde.

Las cifras dan cuenta de esa sutil trampa electoral.

En 1989 1.018.856 votos amarillos fueron suficientes para mantener la Ley de caducidad. En 2009, 1.090.859 votos rosados no alcanzaron para anularla.

Si en 1989, se hubiera aplicado el mismo criterio que en 2009, el porcentaje a favor de mantener la Ley no hubiera superado el cincuenta por ciento de los votos.

Más allá de la frustración de la tristeza y del desánimo causado por la derrota de octubre, que consideramos que afecta a toda la sociedad uruguaya, la lucha contra la impunidad, por la justicia, por la verdad y por la memoria debe continuar.

La asociación ¿Dónde Están? seguirá exigiendo la anulación de la Ley de caducidad, considerada inconstitucional por la Corte Suprema y contraria al derecho internacional por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

La asociación ¿Dónde Están? seguirá apoyando moral y materialmente todos los juicios contra los represores.

La asociación ¿Dónde Están? seguirá contribuyendo a la búsqueda de la verdad.

La asociación ¿Dónde Están? intensificará de ahora en más el trabajo por la memoria para que no se olvide el horror de la dictadura, para rendir homenaje a sus víctimas y para transmitir a las nuevas generaciones las banderas de esta noble causa.

Paris 27 de marzo del 2010.

Fuente: El Polvorín


Ya dejaste tu graffiti?