18 abril 2010

A 38 años de su fusilamiento, los 8 compañeros de la seccional 20 del PCU viven en el corazón de su pueblo





Acto de la 20 - Lorier: "Nunca podrá haber un perdón porque jamás hubo confesión ni arrepentimiento".

El Partido Comunista rechazó las intenciones del presidente José Mujica de establecer una nueva relación entre la ciudadanía y las Fuerzas Armadas y por otro lado propone una Convención Nacional Constituyente para las reformas en el Estado. Un documento del PCU agrega críticas al gobierno.

A un mes y 17 días de haber asumido, el presidente José Mujica y el gobierno recibieron las primeras críticas públicas en su gestión desde un sector integrante del Frente Amplio que, por otra parte, durante las internas presidenciales hizo alianza con el MPP.

El acto en recordación de los ocho militantes comunistas de la Seccional 20ª del Paso Molino asesinados en la madrugada del 17 de abril de 1972 fue el estrado desde donde, el senador y secretario general del PCU, Eduardo Lorier marcó las objeciones que su partido manifiesta sobre el gobierno.

Casi sin identificar con el nombre y el apellido y ni siquiera con el seudónimo del presidente, Lorier sentenció en su discurso sobre el tema militar y los intentos por parte del Poder Ejecutivo de enviar una iniciativa que amparara con penas alternativas a la cárcel a los hoy represores presos, que "nunca podrá haber un perdón porque jamás hubo confesión ni arrepentimiento" por parte de ellos.

"El país no se divide por los que usan uniforme o mameluco sino entre pueblo y oligarquía, patria o imperialismo, fascismo o democracia", manifestó.

Lorier dejó entrever también la discrepancia del Partido Comunista acerca de la propuesta del presidente José Mujica de establecer nuevos parangones en cuanto a la imagen que la ciudadanía tiene con las Fuerzas Armadas.

"Hay que separar la paja del trigo, depurar a los militares de aquellos golpistas que no vacilaron en asesinar a 8", dijo, en alusión a los ocho militantes asesinados en el local partidario en 1972. Lorier, no obstante, reconoció que la incorporación en la sociedad civil de las Fuerzas Armadas "es un plan estratégico", pero que éste debería llevarse a cabo con cautela y sin masificaciones "porque sabemos que entre ellos también hay militares constitucionalistas".

El secretario general del PCU habló además de las próximas fechas y los eventos populares que se llevarán a cabo, vaticinando que en ellos se fijarán "las pautas de las justas" reivindicaciones y "de la lucha popular". Así enumeró los actos del próximo 1º de mayo "y el del 20 de mayo, que deberá ser, y seguro lo será, más grande que nunca", dijo sobre el día en que se realiza la marcha del silencio en reclamo de verdad y justicia sobre los desaparecidos.

Lorier subrayó la necesidad de "anular por la vía legislativa la ley de caducidad".

Seguido atentamente desde el público por el presidente del Frente Amplio Jorge Brovetto, el ministro de Turismo Héctor Lescano, el dirigente sindical Marcelo Abdala, los diputados Eleonora Bianchi y Doreen Ibarra y algunas figuras extranjeras como la embajadora de Cuba y la consejera acreditada en Uruguay del gobierno bolivariano de Venezuela, Lorier defendió la necesidad de "cambiar las relaciones capitalistas de producción". Propuso que "lentamente, a manera de experiencias piloto" se establezcan entes paraestatales testigos en el área de la producción, ejemplificando con los ramos industriales de la carne y de la pesca.

"Ya vamos a ver ­aseguró­ que más adelante el mundo nos obligará a tomar este tipo de decisiones" en materia de producción regida y monitoreada desde el Estado.

El senador mencionó también en su discurso la necesidad de reformar el proceso electoral "entre otras muchas cosas más del Estado. Y para eso debemos convocar, como lo establece el programa del Frente Amplio, una Convención Nacional Constituyente".

Como puntos "a favor" en la gestión del actual gobierno, Lorier mencionó "los seis viajes que se hicieron", destacando las visita oficiales del presidente Mujica a Bolivia, Brasil, Venezuela y Argentina. El legislador, que recientemente visitó varias ciudades del litoral uruguayo, aseveró que a raíz del corte del puente que nos une con Argentina, la ciudad de Fray Bentos "tiene un índice de desocupación del 14%".

Fuente: La República


Ya dejaste tu graffiti?