08 enero 2009

Negociaciones ruso-ucranianas por gas, están en suspenso





Los resultados del encuentro en Bruselas entre los directivos de la compañía rusa Gazprom y de su homóloga Haftogaz Ucrania siguen hoy en suspenso, en tanto persiste el escenario de tensiones en torno al tema.

La reunión entre el director ejecutivo Alexei Miller y el ucraniano Oleg Dubina concluyó sin que trasciendan informaciones a la prensa, según consignan las agencias rusas.

El encuentro tuvo lugar aparentemente en un territorio neutral (Bruselas, sede de la Unión Europea), luego de una semana de haberse iniciado el nuevo conflicto por el gas entre Moscú y Kiev, con una dimensión regional de las afectaciones del diferendo.

La delegación de Gazprom insistió en celebrar el encuentro solo a nivel bilateral sin la presencia de comisarios europeos, como proponía la contraparte ucraniana.

Según un comunicado del monopolio gasífero, las negociaciones “tripartitas” con la participación del comisario de la Unión Europea (UE) para la energía Andris Piebalgs no fueron planificadas con antelación.

Miller y Dubina viajaron a Bruselas procedente de Moscú, tras sostener anoche negociaciones por iniciativa de Gazprom, informó la agencia Interfax.

El jefe de comunicación social de Naftogaz Ucrania Valentin Zemlianski dijo que las partes abordaron todo un espectro de temas concernientes a la esfera del gas y que es posible continúen las pláticas en la capital rusa.

Bruselas responsabiliza a Rusia por el corte de los suministros –que afecta a varios países del continente- y pide a Ucrania garantizar el tránsito del combustible destinado a los clientes europeos.

Al intervenir esta semana ante el parlamento europeo Dubina aseguró que Kiev está en la obligación de transportar el gas que suministra Rusia, en todo el volumen necesario. Negó que Ucrania cerrara el paso del carburante a Europa, algo que fue denunciado por la contraparte.

Moscú asevera que suspendió el bombeo de combustible luego de comprobar que Naftogaz “sustraía el gas” que debía ir hacia Europa. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, declaró ayer que apoyaba las medidas del consorcio, pero llamó a hacer públicas las acciones.

Gazprom interrumpió las partidas a Ucrania el 1 de enero ante la ausencia de un contrato en firme para las ventas en 2009, a lo que se suma una deuda pendiente de Kiev de los últimos meses de 2008.

Fuente: PL






Ya dejaste tu graffiti?