30 enero 2009

Sindicatos califican de positiva la huelga en Francia





Las principales organizaciones sindicales de Francia se mostraron hoy satisfechas con los resultados de la huelga general de la víspera, en la cual participaron alrededor de dos millones y medio de personas.

La CGT y la CFDT, los dos gremios más poderosos del país, dijeron que en sentido general las manifestaciones se desarrollaron en orden, salvo algunos incidentes protagonizados por ciudadanos que no estaban realmente interesados en los motivos del paro.

Bernard Thibault (CGT) y Francois Cheréque (CFDT), se mostraron complacidos por la respuesta de los trabajadores, incluidos algunos del sector privado, como expresión del descontento popular.

Estamos pagando el precio de la crisis económica internacional, se afectan los salarios, el empleo, el poder adquisitivo, mientras el presidente Nicolás Sarkozy se dedica a contentar a bancos y empresas privadas”, reiteraron.

El propio Sarkozy, en un comunicado emitido por el Elíseo, comentó anoche que se impone un deber de diálogo y por tal razón se reunirá en febrero con las organizaciones sindicales y patronales para consensuar un programa de reformas a aplicar en 2009.

Aunque el transporte público no se vió tan afectado como se esperaba, si se dieron contratiempos en algunos vuelos nacionales y de distancias cortas en Europa, retrasos en las salidas de trenes y problemas en los buses urbanos.

Jean Claude Mailly, secretario general de Fuerza Obrera (FO), consideró que la respuesta de Sarkozy a las protestas fue “demasiado corta”, “evasiva y sin respuestas concretas” a una crisis que toca a las puertas.

No nos expresamos para buscar popularidad o impacto mediático, sino para llamar la atención del gobierno. Esperemos que la anunciada reunión no termine en una formalidad de acuerdos generales”, puntualizó Mailly.

Fuente: PL
Fotos: AFP









Ya dejaste tu graffiti?