22 enero 2009

Evo Morales: EEUU "pretende acabar con nuestro gobierno"





Pese a ello, el presidente de Bolivia dijo esta "esperanzado" de mejorar las relaciones con aquel país al frente de Obama: "después de revisar la historia de los afroamericanos, tenemos tantas coincidencias con el movimiento indígena".


AFP


Estados Unidos "pretende acabar con nuestro gobierno", dijo este jueves el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su tercer informe anual de gestión en el Congreso en La Paz, lo que provocó el súbito abandono del lugar del encargado de negocios de aquel país, Krishna Urs.

"La doble moral del gobierno de Estados Unidos, respecto a la cooperación a Bolivia, se traduce en su aparente apoyo a la democracia, cuando en realidad pretende terminar con nuestro gobierno", afirmó Morales.

Morales -que causó la molestia del diplomático estadounidense Urs, según reportó la emisora privada Erbol- acusó al país del norte de asumir posiciones políticas, como marginar a Bolivia de la Cuenta del Milenio y de la Ley Comercial ATPDEA.

Mientras hacía un recuento de su gestión, el mandatario defendió su decisión de expulsar en septiembre pasado al embajador de EEUU, Philip Goldberg, por haber encabezado -según Morales- un golpe civil contra su gobierno y que tras ser echado "se acabó la conspiración".

La presunta mano negra estadounidense contra La Paz llevó al jefe de Estado a asegurar que "sólo no han habido golpes de Estado en Estados Unidos, porque no hay embajador de Estados Unidos".

A pesar de sus fuertes declaraciones, Morales dijo que tenía "la esperanza" de mejorar las relaciones con la Casa Blanca, tras la asunción de Barack Obama.

"Después de revisar la historia de los afroamericanos, tenemos tantas coincidencias con el movimiento indígena", acotó el presidente de Bolivia -de origen aymara- quien hizo un balance de su último año de gobierno, con apuntes de su gestión que comenzó el 22 de enero de 2006.

Urs, el funcionario de mayor rango de EEUU en La Paz, tras la expulsión de Goldberg, salió del Parlamento sin emitir declaraciones, pero visiblemente molesto por el discurso del gobernante boliviano, según una radio local.

Fuente: La Jornada






Ya dejaste tu graffiti?