30 enero 2009

Los cinco latinos en el FSM





Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, Fernando Lugo, de Paraguay, Rafael Correa, de Ecuador y Luiz Lula da Silva, de Brasil, participaron de un acto de cierre del Foro Social Mundial. Chávez y Correa pidieron acelerar la construcción del socialismo, en tanto el mandatario brasileño propuso actuar con "paciencia".

"Hemos andado una parte del camino pero creo que se impone acelerar la marcha de un gran proyecto de América Latina y el Caribe, se debe redoblar la ofensiva popular para cambios revolucionarios" afirmó el mandatario venezolano.

El socialismo del siglo XXI, como denomina Chávez a su modelo político y económico, "es el único camino para salvar el planeta, no debe ser calco, debe ser creación y debe ser profundamente democrático" añadió el mandatario en un discurso que reprodujo la agencia Ansa.

Chávez fue uno de los cinco mandatarios que participó del acto que concluyó hoy por la madrugada, organizado en el marco del Foro Social Mundial que se celebra en Belem, Amazonia brasileña.

Chávez coincidió con Lula en que la lucha para alcanzar la transformación social debe ser pacífica y "ya no con columnas guerrilleras" porque ésta es una "época nueva".

Por su parte, Correa subrayó que el socialismo del siglo XXI ya lo están "aplicando Ecuador, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Nicaragua, y es un modelo que responde a cada cultura, es dinámico y evoluciona sin recetas".

Opinó que la región marcha hacia una "irreversible segunda independencia", y tras declararse defensor de la Doctrina Social de la Iglesia juzgó como "inmoral" la acumulación de riqueza en el modelo neoliberal.

Luego reivindicó su decisión de suspender el pago de la deuda externa "ilegal e ilegítima".

Por su parte Lula opinó que la clave es "actuar con paciencia" para lograr los cambios que el pueblo necesita.

Entre tanto, el paraguayo Fernando Lugo mencionó las discrepancias de su gobierno con Brasil sobre la represa de Itaipú, pero se mostró alentado en llegar a una relación "equilibrada y solidaria" con el "hermano Lula".

En referencia a la anulación del Tratado de Itaipú, firmado en 1973, que le impide vender electricidad a otro país que no sea Brasil, Lugo afirmó que cuando su país "pueda disponer de su parte de energía" contará con los recursos para financiar el desarrollo.

El ex obispo católico de San Pedro fue el único que leyó su discurso, en el que celebró los aires de cambio que se respiran en el Foro: "Sigamos caminando, cantando" propuso Lugo pues, dijo, "el amor y la revolución se transmiten de boca en boca".

El mandatario boliviano Evo Morales, a su tiempo, afirmó que la causa de la crisis no es financiera sino producto del "capitalismo", y propuso una movilización mundial contra el "intervencionismo" de Estados Unidos.

Morales también citó su victoria en el referendo por la reforma constitucional realizado el domingo al considerar que su país dio "vuelta la página del neoliberalismo y colocamos un candado para que nunca más se vuelvan a privatizar los recursos naturales".

Fuente: Página 12






1 graffiti:

Anónimo

SOBRE UN FALSO IZQUIERDISTA POLIZONTE

La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana de Asunción.