03 enero 2009

Los pueblos condenan, los gobiernos callan




Foto: foto-madrid.es



Miles de personas se manifestaron en el Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Holanda, Indonesia, Palestina y Madrid en protesta contra el ataque de Israel en Gaza.

En el Reino Unido, miles de personas se sumaron a la veintena de manifestaciones convocadas. Las marchas transcurrieron pacíficamente en varias ciudades del país con gritos de "Libertad para Palestina" e "Israel terrorista". En Londres, como señal de protesta, los manifestantes arrojaron centenares de zapatos en la sede del gobierno en el Downing Street.

En varias ciudades alemanas, más de 5.000 personas han salido a la calle para exigir a Israel el fin de los bombardeos israelíes.

Miles de personas se manifestaron en las principales ciudades italianas para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino.

París, Marsella, Montpellier, Lyon, Nantes, Toulouse, Perpinyà, Burdeos y Niza fueron escenario de diversos actos de apoyo a la población civil de Gaza y en contra de la ofensiva israelí en esa zona. La manifestación en la capital francesa fué convocada por el "Colectivo Nacional por una paz justa y duradera entre Palestinos e Israelíes", en el que se agrupan organizaciones sociales, partidos políticos de izquierda y sindicatos.

En Amsterdam, miles de personas protestaron contra los ataques de Israel sobre la franja de Gaza. Los manifestantes también protestaron contra las autoridades holandesas, que según ellos son cómplices, mientras no condenen los bombardeos. La protesta fue convocada por más de 25 organizaciones, entre ellas, el Comité Palestino holandés, Milli Görüs Nederland, el Consejo holandés de Mezquitas Marroquíes y Otra Voz Judía.

En Indonesia, país con mayor población musulmana del planeta, cientos de personas se han congregado frente a la embajada estadounidense de la capital, Yakarta. Piden el cese de los ataques del Ejército israelí.

Esto mismo se ha repetido en diferentes ciudades de Estados Unidos, en Colombia o en Afganistán.

En Atenas, la policía ha dispersado con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes griegos y árabes que protestaban contra los bombardeos en Gaza frente a la embajada de Israel, según informan los medios locales.

En el norte de Israel, decenas de miles de árabes israelíes hicieron una demostración de apoyo a los palestinos en la asediada franja de Gaza.

En Madrid, cientos de manifestantes protestaron contra la violencia israelí. Recorrieron el centro de la ciudad y se concentraron ante las embajadas de EEUU e Israel.

A su vez, intelectuales y artistas han firmado un comunicado urgente para solicitar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que llame a consultas al embajador de España en Israel hasta que "se detenga la ofensiva criminal hacia Palestina".

Demandan a la comunidad internacional que envíe fuerzas de interposición y obligue a negociar para que se logre una 'paz justa' en la zona con la creación de dos estados y el derribo del muro por parte de Israel.

Entre los cien artistas e intelectuales que suscriben el comunicado figuran el grupo Amaral, Javier Bardem, Pilar Bardem, Rosa María Sardá, Verónica Forqué, Fernando Colomo, Iciar Bollaín, Juan Diego Botto, Carmen París, Javier Corcuera, Mercedes Lezcano, Pilar Ordoñez y Rosa Regás, entre otros.

Declaran su 'indignación por la imagen falsa y distorsionada' que se está dando del conflicto palestino-israelí y aseguran que el detonante de la violencia es la ocupación israelí, que sigue avanzando e invadiendo territorios de los palestinos en lugar de replegarse a las fronteras del 67.

Acusan a Israel de "humillar, detener, herir y matar" a personas todos los días en Cisjordania y de derribar casas y de negar a los palestinos el agua, la luz y el paso a los hospitales "mientras la comunidad internacional lo permite".

"En nombre de la ética y la moral", exigen al gobierno español que llame a consultas a su embajador en Israel como "prueba contundente" del rechazo a las acciones "desmesuradas" del ataque israelí, además de pedirle que negocie la entrada de informadores internacionales en toda la zona.

Esquina Montevideo en base a agencias






Ya dejaste tu graffiti?