22 enero 2010

Serrat y el centenario de Miguel Hernández



Foto: Agustín Catalán


Joan Manuel Serrat iniciará el próximo 27 de marzo en Elche (Alicante) su gira internacional "Hijo de la luz y de la sombra", acto central de las actividades organizadas con motivo del Centenario de Miguel Hernández. El cantautor catalán presentará las canciones de su último disco, el segundo en el que pone música a los versos del poeta de Orihuela, y que sale a la venta el próximo 23 de febrero.

"Miguel Hernández ha tenido tan mala suerte que hasta el año de su centenario le pilló la crisis. Tuvo mala suerte hasta 100 años después", dijo este jueves Serrat, en relación a la trágica historia de Hernández, quien ya de niño tuvo que dejar el colegio "de mala manera" para ser pastor, aunque las inquietudes como poeta le llevaron a mantener a escondidas su interés por la lectura. "Y eso cuesta un esfuerzo".

Finalmente, en Madrid pudo codearse con la élite literaria de la Generación del 27 pero, tras vivir la guerra civil en el bando republicano, fue encarcelado y murió en 1942. "A Miguel Hernández le gustaría que, si no pudo escribir más, al menos, su obra se dé a conocer", opinó Serrat, quien recibió el pasado mes de diciembre el I Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura, por, entre otras virtudes, haber puesto "su música al servicio de los grandes poetas".

Serrat ya rindió tributo a Hernández en 1972 con un primer disco de poemas hernandianos, en el que se incluían "Nanas de la cebolla", "Elegía a Ramón Sijé" o "Llegó con tres heridas". En este nuevo trabajo, están 13 poemas, algunos de juventud como "La palmera levantina", obras teatrales ("Si me matan, bueno") o versos de "Hijo de la luz y de las sombras".

"Gran admiración"

"Leo a Miguel Hernández con poca objetividad, con gran admiración y un respeto tremendo", afirmó Serrat, quien ha querido "refrescar" el repertorio del poeta con un disco en el que están poemas "para entender el universo hernandiano".

Respecto a las posibles similitudes con el trabajo de los años 70, Serrat afirmó que son dos discos diferentes. En este nuevo reto, dijo, ha tenido la "satisfacción" de moverse en la "poesía intemporal del único poeta pobre que llegó a escribir como los poetas ricos". "El cantautor le debe más al poeta", dijo, afirmando que con su nuevo trabajo quiere "abrir las puertas a la gente" para que profundice en la poesía de Hernández.

Los poemas de Miguel Hernández, a quien se le "debería hacer un reconocimiento público mayor del que ha tenido", no han sido difíciles de musicar para el cantautor. "Se puede poner música a las páginas amarillas y hasta al BOE", bromeó Serrat, un músico cuyos poetas de cabecera "están todos muertos" por lo que no pueden ponerse "celosos" de que repita ahora con Hernández.

"Pastor de cabras"

"Es distinto a Machado, tanto en su génesis (uno era maestro de escuela y otro pastor de cabras), como en su trayectoria: Hernández murió a los 31 años de una forma terrible, dejó de escribir a los 29 años, muy poco tiempo para una gran evolución poética", explicó sobre un escritor que "absorbía el conocimiento con urgencia".

"Me gustaría poder tener el carácter de poeta de Miguel Hernández. Vivió con un rigor ejemplar", reconoció Serrat, a quien a sus 66 años le gustaría "no tener que renunciar" a ninguno de sus sueños. "Aunque estén al otro lado del río, aún sé nadar".

Para la gira de Serrat, que a falta de cerrar fechas concluirá en Orihuela a finales de octubre, todavía no hay escenografía. "Llevo meses trabajando pero no tengo decidido como será el espacio escénico", subrayó el músico.

Durante la rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes el alcalde de Elche, Alejandro Soler, y Francisco Escudero, coordinador de los actos culturales del Centenario, Serrat no quiso pronunciarse sobre las descargas en Internet ni las malas cifras del mercado de la música anunciadas este jueves por Promusicae. "Ya es muy difícil hacer un disco, defenderlo y llevarlo a la gente", concluyó.

Fuente: La República.es


3 graffitis:

Carmela

Amo a ese maravilloso pastor de cabras !!!El querido Miguel Hernández!!!
Al quedar trunca su vida , también quedó trunca su obra-
Pero lo escrito , siendo tan joven, es profundo y no habrá vientos fascistas que lo borren.
También amo a Machado !
Hermoso homenaje del Nano Serrat al gran poeta!!
Y sustancioso , interesante y comprometido tu blog!
Muy bueno!!!!

Edu

Vientos del pueblo, con guitarra popular.
Un Saludo

aaaa

Una gran noticia, retomar a don Miguel acompañado de un juglar contemporáneo, espero poder verlo

besos