07 enero 2010

Abren refugio para víctimas de trata en Aleppo, Siria





La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) inaugura hoy, en Aleppo, Siria, un nuevo refugio que proporcionará ayuda a mujeres víctimas de la trata en aquel país.

Entre las principales funciones del centro se encuentran la provisión de asistencia directa de mujeres víctimas de trata mediante atención psicosocial, rehabilitación tras el rescate, formación profesional y concientización sobre la trata a las posibles víctimas, informo el centro de noticias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El refugio, que será inaugurado en colaboración con el Ministerio sirio de Asuntos Sociales y Trabajo, así como la Asociación de Beneficencia para Niñas, se inscribe en un programa de la OIM que cuenta con un financiamiento de un millón y medio de euros, equivalente a dos millones 161 mil 758 dólares, por parte de la Unión Europea (UE).

El refugio de Aleppo es el segundo de su clase en Siria, pues en diciembre de 2008 en la capital del país, Damasco, se abrió el primer refugio, el cual ha albergado hasta la fecha a 30 presuntas víctimas de trata, quienes han recibido atención médica, ayuda psicosocial, asistencia alimentaria, y formación profesional.

La OIM reportó que en Asia existen 61.3 millones de migrantes y que desde 2005, tras la llegada masiva de refugiados de Irak, los empeños del gobierno sirio y de la OIM destinados a hacer frente a la trata de personas se intensificaron.

El objetivo de este programa, que comenzó en 2008, consiste en la prevención de delitos que agrupa a las refugiadas iraquíes mediante la provisión de asistencia humanitaria y se inscribe dentro de un compromiso de la UE en apoyo a Siria para hacer frente al flujo de refugiados iraquíes.

Por otro lado Siria empleará 100 millones de euros, equivalente a 144 millones 85 mil 608 dólares, en el sector educativo y de sanidad en zonas con elevados números de refugiados.

PREVENCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS

Siria ha ratificado algunos de los tratados internacionales más importantes de derechos humanos, en particular la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Además firmó el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, aunque no lo ha ratificado, como tampoco lo ha hecho con el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Aunado a ello la clasificación “Trata de personas-Junio 2009” realizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos indica que Siria es uno de los países que no cumplen los requisitos mínimos para evitar la trata de personas y que tampoco hace nada por cumplirlos.

Fuente: Cimac


El viaje de Helena





Ya dejaste tu graffiti?