31 enero 2010

Mujeres de Centroamérica y Bolivia se ven reflejadas en Festival de Cine de Lebu





Miles de mujeres centroamericanas, así como indígenas bolivianas, vieron reflejadas sus aspiraciones este sábado con la proyección de dos documentales en el Festival de Cine de Lebu, al sur de Chile, los cuales muestran su lucha por lograr el derecho a la tierra y por construir su propio modelo de sociedad.

La cinta titulada "El valor de las mujeres: La lucha por el derecho a la tierra", de la nicaragüense Rossana Lacayo, reúne los testimonios de seis mujeres de Guatemala, Honduras y El Salvador que tras una ardua batalla han conquistado su propio trozo de tierra.

Este documental pone el acento en la concentración de tierras que afecta a toda Centroamérica, hecho que deja a las mujeres como principales damnificadas y las convierte, además, en víctimas de una triple exclusión: son pobres, indígenas y mujeres.

A esto deben sumarse otros factores, como la violencia y los abusos camuflados en las guerras internas que azotaron a países centroamericanos en los años 80, el afrontar la maternidad en ausencia del padre, o la emigración, que es esencialmente masculina.

En medio de todo este contexto, las féminas, convertidas en dueñas de su propio destino, alzan la voz para reinvindicar sus derechos, conscientes de una realidad que es retratada en la película con cifras reveladoras.

En Guatemala, sólo dos por ciento de la población posee el 57 por ciento de las tierras cultivables y en Honduras, el 72 por ciento de los ciudadanos tienen sólo el 12 por ciento de la tierra; mientras que en El Salvador, la diferencia es aún más profunda, pues el 90 por ciento de los ciudadanos sólo son dueños del 12 por ciento.

Las cifras reflejadas en el documental revelan, además, que sólo el dos por ciento de las tierras cultivables en todo el mundo están en manos de mujeres.

"El valor de las mujeres: La lucha por el derecho a la tierra" se exhibió este sábado dentro de la competencia de documentales internacionales del certamen de Lebu, donde también se proyectó "Sumak Kawsay" (Vivir en plenitud), del chileno Rodrigo Fernández, documental que muestra el denominado "Encuentro internacional de solidaridad con Bolivia", donde delegaciones de 20 países se reunieron en Santa Cruz de la Sierra en octubre de 2008, tras el levantamiento en la llamada zona de la media luna.

Las imágenes del encuentro se entremezclan con entrevistas a distintos líderes, entre ellos el propio ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, quien defiende que su país debe "acabar con el sometimiento y la intromisión" por parte de Estados Unidos.

El Festival de Cine de Lebu, a 660 kilómetros al sur de Santiago, inició el pasado 26 de enero y concluirá este mismo sábado luego de conocerse los ganadores en las cuatro categorías del certamen, donde se incluye documental y cortometraje regional e internacional.

Fuente: TeleSur





Ya dejaste tu graffiti?