09 enero 2010

Confederación de campesinas indígenas bolivianas celebra su creación





La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" celebrará hoy los 30 años de su fundación con un Ampliado Nacional en esta ciudad.

De acuerdo con un comunicado de prensa de esa organización, el encuentro contará con la participación del Comité Ejecutivo Nacional y dirigentes de las federaciones departamentales y regionales.

La nota precisa que también fue invitado el presidente Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García, y otras autoridades del gobierno boliviano.

Entre los objetivos de la reunión figura el fortalecimiento y desarrollo de acciones en base a estatutos y reglamentos internos para concientizar a las afiliadas sobre el rol que cumplen en el proceso de cambio, iniciado en 2006 por la actual administración.

La Confederación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa, fue fundada el 10 de enero de 1980 como una organización social de vanguardia en la lucha del sector femenino.

Esa entidad, mayoritaria en el departamento de La Paz, participó de forma activa en la defensa y recuperación de la democracia boliviana, y en el proceso de nacionalización de los recursos naturales.

La secretaria ejecutiva de la Confederación, Leonilda Zurita, destacó la participación femenina en el actual escenario político y el pleno reconocimiento de ese sector social por la Constitución.

"Siempre fuimos excluidas de las constituciones, nunca nos tomaron en cuenta, pero ahora formamos parte de la ley suprema aprobada el 25 de enero de 2009 y sancionada el 7 de febrero", manifestó Zurita.

Los logros actuales, enfatizó, son resultados de la gestión del jefe de Estado junto al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

Zurita manifestó que en el campo político se avanzó bastante, por el nivel de espacios de poder y liderazgo político alcanzado por las mujeres.

Asimismo sobresalen por su mayor acceso a la tierra, a la administración del Estado y otras conquistas que lograron tras arduas luchas.

Fuente: PL


Ya dejaste tu graffiti?