31 enero 2010

Candidatura del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo marcó la semana





La elección por el Plenario Departamental del gobernante Frente Amplio (FA) de Ana Olivera como candidata a la Intendencia de Montevideo (IMM), para los comicios de mayo, marcó la semana en este país. La pugna, definida el viernes, estuvo centrada en Olivera, del Partido Comunista; Daniel Martínez, por el Partido Socialista, y Carlos Varela, de Asamblea Uruguay, sectores todos de la coalición de izquierda.

Después de cuatro recesos y dos votaciones, Varela renunció a su postulación y posteriormente en otro sufragio Olivera obtuvo 92 boletas de 111 posibles y alcanzó la mayoría necesaria para imponerse a Martínez.

El lunes pasado, el Plenario del FA votó el programa y candidatura únicos a la IMM, pero para proclamar al aspirante, se necesitaban, en primera instancia, cuatro quintos de las boletas equivalentes a 89 de 111 papeletas.

Ese día Martínez logró 60 votos y 37 Varela, proporción insuficiente mientras surgió una tercera opción, la de Olivera, que ganó adeptos en estos días y se materializó este viernes.

En los últimos 20 años, el sillón municipal capitalino ha estado en manos de dirigentes del FA, y sondeos recientes apuntan que continuará ese dominio en el quinto mes, cuando se elegirán las 19 Intendencias uruguayas.

La Mesa Política Nacional del FA, por su parte, resolvió esta semana por amplia mayoría (20 votos contra siete) aprobar en el Parlamento la ley de descentralización administrativa que crea 83 alcaldías en todo el país.

Estos ediles se elegirán de conjunto con las elecciones de los intendentes municipales.

Desde los equipos técnicos formados por el gobierno electo y la oposición, el FA trazó el camino del futuro de la educación, una de las prioridades de la próxima administración que asumirá el cargo el 1 de marzo.

Alfabetización, descentralización de la Universidad, calidad de la formación de los docentes, obligatoriedad de la educación media superior y becas para estudiantes, son algunos de los temas que el FA puso a debate.

Fuente: PL


Ya dejaste tu graffiti?