23 enero 2010

Gobiernos progresistas de Latinoamérica llaman a la unidad durante acto popular en Bolivia



Foto: Gonzalo Jallasi/Cambio


El llamado a la unidad fue parte integral del discurso de los diferentes representantes de los gobiernos de Cuba, Ecuador, Venezuela y Bolivia durante un acto de masas en el estadio Hernando Siles de La Paz, donde también alertaron sobre la ofensiva que Estados Unidos ha llevado a cabo contra sus respectivos gobiernos.

Durante la fiesta popular con motivo de la asunción de Evo Morales al poder, los representantes de los gobiernos progresistas latinoamericanos hicieron un llamado a la unidad de los pueblos para luchar contra la arremetida del imperialismo.

"Tenemos que enfrentar, los Gobiernos progresistas, a esos Gobiernos fácticos, a esos Gobiernos imperialistas, a esa derecha retrógrada que no quieren el progreso de nuestros pueblos" destacó el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El mandatario destacó que el triunfo de Evo Morales, es "de toda Latinoamérica", de los afrodescendientes, de los pueblos originarios, de los pobres y de los marginados.

Correa hizo un llamo a la unión de los pueblos latinoamericanos, de todos aquellos que siempre fueron excluidos, para la construcción de los Estados Liberales, para "construir esa patria grande, cuenten con los hermanos ecuatorianos", afirmó.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Ramiro Valdés, advirtió que el imperio y los enemigos de la Revolución Social, no se van resignar a perder su influencia en Bolivia y en Latinoamérica, "que consideraban su patio trasero", por lo que hizo un llamado a la unidad para defender los avances de los gobiernos progresistas como Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Valdés recordó la situación que se vive en Honduras donde un golpe militar sacó del poder al presidente legítimamente electo, Manuel Zelaya, aunque destacó que "la heroica resistencia no les permite cantar victoria".

El representante cubano enumeró las actividades que el Gobierno de Estados Unidos ha adelantado en la región, a las que consideró una avanzada contra los gobierno progresistas y un intento por recuperar su influencia en Latinoamérica.

"Activan la cuarta flota cuando ya la guerra fría dicen que ha desaparecido (...) acosan a Venezuela con la instalación de bases y la utilización de su tecnología y los medios de comunicación". Por lo que destacó la importancia de la unidad de los pueblos, que según Valdés es donde radica la fuerza de sus dirigentes.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez destacó que Cuba, Ecuador, Venezuela y Bolivia "somos el mismo pueblo, permítanme insistir en ese código".

Chávez saludó a los jefes de Estado presentes y aseguró que es un día de júbilo en la historia no sólo de Bolivia sino de todos los pueblos de Latinoamérica y recordó el discurso del reelecto presidente boliviano y su vicepresidente Álvaro García Linera, y relató que es "un sólo discurso, en dos voces, pero en un solo tiempo".

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó su respeto y admiración hacia los mandatarios que también hacen revolución y dijo que no se podía olvidar que el imperio estadounidense acusaba a los líderes revolucionarios y al ex presidente cubano, Fidel Castro, de formar parte de un "eje del mal", el cual, aseguró, "sigue creciendo",

Agradeció al pueblo de La Paz, ciudad donde se concentraron los movimientos sociales bolivianos para brindar su respaldo al mandatario, por haber brindado la oportunidad para integrar a todo el pueblo boliviano.

"Gracias por estos cuatro años, cuidarme y ayudarme a defender a esta revolución cultural (...) para poder servir por muchos años más", expresó Morales y pidió que lo acompañaran por cinco años más, "buscando la igualdad del pueblo boliviano".

Fuente: TeleSur


Ya dejaste tu graffiti?