23 enero 2010

El Año de Schumann inicia actividades con un concierto en Alemania





La ciudad alemana de Zwickau realiza una gala musical este fin de semana en el marco de las celebraciones del 200 aniversario del natalicio del compositor alemán Robert Schumann.

La serie de conciertos en Zwickau, que se presenta bajo el eslogan Robert Schumann. Música y poesía, es uno de los eventos que forman parte del Año de Schumann en el que, asimismo, se incluyen numerosos seminarios y exposiciones.

La gala musical en Zwickau complementa la conferencia internacional sobre Robert Schumann, a la que asisten 30 conocedores de la obra de ese máximo representante del romanticismo alemán de la primera mitad del siglo XIX.

Los organizadores del evento en Zwickau, una ciudad ubicada en la parte germanoriental, indicaron que el título de esa serie de conciertos pretende destacar el destacado estilo del compositor alemán que fusiona de forma magistral la música y la poesía.

Agregaron que diversas obras literarias sirven de base para la composición instrumental de Robert Schumann, de manera que sus obras se convierten en poesías musicales.

El coro de cámara Clara Wieck ofrecerá un concierto la noche de hoy viernes, en cuyo marco se estrenarán dos piezas que hasta ahora no estaban incluidas en el índice de Robert Schumann y que se titulan: Canción de Otoño y Melancolía.

Otro de los momentos esperados en el evento musical de hoy en las instalaciones de la Casa de Schumann es el estreno de la pieza para dueto "Jardín floral alemán", bajo un texto de Friedrich Ruckert.

El programa de la noche musical en Zwickau titulada Noche y día incluye, asimismo, piezas para piano compuestas por el matrimonio Schumann, así como obras de Felix Mendelssohn Bartoldy y Johannes Brahms.

En el concierto del sábado destacan las cantantes Doerthe Maria Sandmann, de Berlín; y Lydia Vierlinger, de Viena; cuyas interpretaciones de duetos estarán acompañadas por la pianista japonesa Akiko Yamashita.

La serie de conferencias sobre Robert Schumann concluirá el domingo próximo en el Museo de Schumann en Zwickau, y por la tarde se ofrecerá un recital de clausura con obras para piano titulado "Escenas de Bosque op.82".

El 6 de junio próximo, el día del natalicio de Robert Schumann, se realizará el evento principal del "Año de Schumann", y en ese marco, la orquesta Staatskapelle Berlin ofrecerá un concierto bajo la dirección de Daniel Barenboim.

Robert Schumann nació en 1810 en el seno de una familia del ámbito literario. Su padre editó numerosos títulos clásicos y de literatura contemporánea, y redactó y tradujo varias obras.

La ciudad de Leizpig se sumará a las festividades en el Año Schumann, dado que esa es la segunda ciudad después de Zwickau en la que el compositor alemán pasó los periodos más prolongados de su vida.

Durante sus estudios de abogacía en esa ciudad conoció a la talentosa pianista Clara Wieck, que es conocida a nivel internacional como Clara Schumann, y con quien Robert Schumann contrajo matrimonio en 1840 en la Iglesia de Lindenau, en Leizpig.

Fuente: La Jornada


Ya dejaste tu graffiti?