28 enero 2010

Dan a conocer hoy ganadores del Premio Literario Casa de las Américas





El Premio Literario Casa de las Américas 2010 llega hoy a su fin con el anuncio de los laureados en las cinco categorías en competencia, a las que aspiran 431 obras de 22 países.

El jurado dará a conocer los ganadores en poesía, teatro, literatura brasileña, literatura caribeña en inglés o creole y Premio Extraordinario Bicentenario de la Emancipación Hispanoamérica, efemérides a la que está dedicada esta 51 edición.

Inaugurado el pasado 18 de enero, en el discurso de apertura el historiador y ensayista cubano Pedro Pablo Rodríguez exhortó a los pueblos latinoamericanos a salvar a Haití de la tragedia que vive esa nación, víctima de un terremoto el 12 de enero último.

Haití, recordó, inició el proceso liberador mediante una revolución social que exterminó la esclavitud. Si hubo una historia en Ayacucho, es porque antes hubo una Revolución haitiana. Aprisa ahora nuestra América a salvar a Haití.

Las jornadas de lectura de los originales se desarrollaron en el Hotel Jagua, de la central provincia de Cienfuegos, uno de los Monumentos Nacionales de la isla.

Las sesiones teóricas paralelas acapararon la atención de los participantes. Una de ellas fue el panel de la académica venezolana Carmen Bohórquez sobre su visión contemporánea de las gestas independentistas en América Latina, a 200 años de sus inicios.

Conferencias sobre teatro latinoamericano contemporáneo, retos y experiencias de la enseñaza de las literaturas caribeñas y la muestra colectiva De Haití a México, revoluciones en bi (centenario), con piezas de 11 artistas de la región, engrosaron las propuestas colaterales.

El certamen literario de Casa es uno de los más antiguos del continente y considerado por especialistas entre los más prestigiosos.

Fuente: PL


Ya dejaste tu graffiti?