12 enero 2010

Construcción de nuevo muro israelí intensifica difícil situación de palestinos





Comida, vestimenta y medicina que se consiguen en cualquier país, es difícil encontrarlas en Palestina por el fuerte bloque que Israel ha instalado en la Franja de Gaza desde el 2007. La construcción de un nuevo muro agudiza el sufrimiento de los palestinos que han tratado de subsistir ante tan inhumanas medidas israelíes.

La construcción de un nuevo muro por parte de Israel a lo largo de la frontera con Egipto intensificará la difícil situación de los palestinos, quienes han padecido el bloqueo desde junio de 2007, sin poder recibir comida, bebidas y medicinas para su subsistencia.

Según el Gobierno israelí, la nueva medida contra Palestina se basa en bloquear el contrabando de personas, mercancías y supuestamente el tráfico de armas para las milicias islámicas palestinas que pasan por Egipto.

El muro dispondrá de instalaciones de monitoreo y equipamiento avanzado de seguridad para detectar eventuales "violaciones" al territorio israelí.

Hisham Wannus, corresponsal de teleSUR en Siria, informó que el bloqueo israelí no permite la entrada de alimentos, ropa, medicina, entre otras necesidades para la subsistencia de la vida, debido al muro de separación racista instalado en la Franja de Gaza.

Asimismo, reportó que "la situación en Gaza es fuerte, las personas están sufriendo" con el bloqueo de Israel y con la ola de frío, que también se ha unido al sufrimiento del pueblo.

"La ola de invierno y las tropas israelíes están generando una crisis humanitaria (...) Los palestinos están tratando de hacer frente, sin ningún medio, sin armas, para combatir la guerra que tienen los israelíes" contra el pueblo de Palestina. "Ellos (palestinos) sólo cuentan con la ayuda humanitaria internacional", señaló el corresponsal de teleSUR.

La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu indicó que la "decisión estratégica" se adoptó en una reunión del gabinete celebrada este domingo para "asegurar el carácter democrático y judío de Israel".

"No podemos dejar que decenas de miles de trabajadores ilegales se infiltren en Israel a través de la frontera sur e inunden nuestro país con extraños indocumentados", apuntó Netanyahu en un comunicado.

La línea limítrofe israelo-egipcia tiene una extensión aproximada de 266 kilómetros y se estima que el nuevo muro cueste a Tel Aviv (oeste) Israel, más de 270 millones de dólares cuando sea concluido dentro de dos años.

"El muro egipcio es de acero y subterráneo para frenar la proliferación de túneles cavados por palestinos, con el objetivo de traficar mercancías deficitarias en el enclave costero", señaló el Gobierno israelí.

El cerco a Gaza por parte de Israel, se realiza con el apoyo de Egipto, que mantiene clausurado la mayor parte del año su cruce a la ciudad palestina de Rafah desde la firma de un acuerdo bajo presiones estadounidenses para asfixiar al movimiento Hamas, que tomó el poder en la Franja en junio de 2007.

Por otro lado y según un comunicado sirio, el presidente sirio, Bachar al Asad, y el ministro de Exteriores iraní, Manoucher Mottaki, acordaron trabajar juntos para lograr poner fin al bloqueo que sufre la Franja de Gaza.

"La acción árabe, musulmana e internacional debe intensificarse para poner fin al sufrimiento de los palestinos en Gaza con el fin del sofocante bloqueo impuesto", según el comunicado.

"Ambas partes discutieron la forma de fortalecer sus vínculos y ampliar su relación en todos los sentidos e hicieron hincapié en la necesidad de mantener el contacto y la coordinación en pro de sus intereses comunes", añadió.

Fuente: TeleSur


Ya dejaste tu graffiti?