25 enero 2010

Comienza el Foro Social Mundial en su décimo aniversario





Con la asistencia de unos 30 mil delegados comienza hoy en Porto Alegre, capital del estado brasileño de Río Grande do Sul, el encuentro del Foro Social Mundial (FSM), que celebra su décimo aniversario.

La misma ciudad brasileña que acogió la primera edición y otras tres más a lo largo de esta década se encuentra lista para el encuentro, que se desarrollará desde mañana y hasta el viernes venidero, bajo el lema de 10 años después: desafíos y propuesta para otro mundo posible.

En la última edición, en 2009, efectuada en Belem, capital del estado brasileño de Pará, concurrieron 130 mil delegados y los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; y de Ecuador, Rafael Correa.

Todos estos mandatarios en una aparición conjunta criticaron las instituciones financieras internacionales, el mercado y las naciones ricas.

Los participantes en el encuentro de Porto Alegre, además de las discusiones sobre los rumbos de la economía y la política mundiales, tendrán entre los temas centrales el medio ambiente y asistirán a talleres, exposiciones, espectáculos y una feria de economía solidaria.

Asimismo, la Prefectura de Porto Alegre pretende organizar una recaudación de donativos para las víctimas del terremoto en Haití.

En declaraciones a la estatal Agencia Brasil, el empresario Oded Grajew, considerado el padre del FSM, consideró actual la propuesta de otro mundo es posible, creada en contraposición del avance del neoliberalismo, representado en el Foro Económico de Davos.

"Más que nunca otro mundo es posible. Hace 10 años el modelo neoliberal estaba en auge, Meném (Carlos, ex presidente de Argentina) era recibido como modelo a ser seguido. Hoy el cuado político mudó, principalmente en América Latina. Varios frecuentadores del Foro están hoy en los gobiernos", señaló.

En una década, apuntó, el FSM consiguió ideas que se transformaron en políticas públicas y llegó a presentar fórmulas para que países salieran de las crisis financieras.

Grajew explicó que el legado del mayor encuentro de movimientos sociales del planeta también incluyó la creación de una sociedad civil global, la cual se expande por el mundo y garantiza la actuación en espacios de decisión a nivel internacional.

Sentenció que "otro mundo posible se vuelve cada vez más urgente. La cuestión ambiental es una amenaza. Tenemos que tener otro modelo de producción, de consumo y otra relación con la naturaleza".

Fuente: PL


Ya dejaste tu graffiti?