01 junio 2011

Premio Príncipe de Asturias de las Letras recae en un devoto de García Lorca: Leonard Cohen


El poeta, novelista y cantante canadiense Leonard Cohen fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011

El jurado señaló en su acta leída hoy en Oviedo que Cohen se hizo acreedor al premio “por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo, a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable. El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI.”

El cantautor nacido en Montreal en 1934, profesa una gran devoción por el poeta español Federico García Lorca, a quien dedicó la canción “Take this Waltz”, versión en inglés del poema lorquiano “Pequeño vals vienés”.

De gran profundidad poética, Cohen comenzó a escribir poemas a los 16 años y a los 22 publicó su primer título “Lets us compare mythologies”, también inspirado en Lorca, y en 1961, publicó su segundo libro “Spice box of earth”.

Posiblemente ahora cobre sentido el hecho de que la carrera de Cohen, magnífico recitador de voz grave y ascendencia lituana, comenzase en los cenáculos literarios en aquellos años 60 en los que la generación que revisó las tradiciones del folk introdujo la sensibilidad poética de autores estadounidenses como Walt Whitman o Henry David Thoreau. Su novela, El juego favorito, tomó la forma de un libro de aprendizaje.

El escritor J.J. Armas Marcelo, jurado del premio, recordó que hace años que el Premio no recaía en un poeta, ensalzó la “curiosidad intelectual” de Cohen para “estudiar a fondo el misticismo oriental”, que le hace ser muy reconocido en Asia y no sólo en América y Europa.

Esta reflexión la ha compartido Armas Marcelo con el también miembro del jurado Fernando Sánchez Dragó, quien ha apuntado que Cohen es conocedor del budismo zen, así como de “todas las peripecias culturales, literarias y espirituales de nuestro tiempo”.

Leonard Cohen ya fue candidato este año a otro Príncipe de Asturias, el de las Artes, prueba de su “dualidad” como escritor y cantante destacó la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

Otro miembro del jurado, el crítico literario Andrés Amorós, cree que Leonard Cohen “no es un cantante extraordinario” y sí “un poeta extraordinario, como (Jaques) Brel, (Bob) Dylan, Georges Brassens”, mientras que, en ese mismo sentido, Armas Marcelo le comparó con Joaquín Sabina, Eric Clapton y Luis Eduardo Aute.

El Premio de las Letras, que este año recibió 32 candidaturas, fue entregado en el 2010 al escritor libanés Amin Maalouf.

En base a Agencias


Ya dejaste tu graffiti?