Los comercios de Sol, niños mimados de Esperanza Aguirre
El Gobierno regional apoya a la asociación de comerciantes de Sol con el permiso para abrir en festivos y 1,71 millones de euros en ayudas públicas desde 2004.
La escalada retórica contra la acampada de Sol llegó a su máximo el martes 31 de mayo cuando Arturo Fernández, presidente de los empresarios madrileños, anunció que la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) llevaría la ocupación de Sol hasta la Fiscalía para “pedir daños y perjuicios a quien corresponda” debido a las supuestas pérdidas sufridas por los comercios desde el comienzo de la acampada del movimiento 15 M.
La entrada en escena del hombre más próximo a Aguirre entre el empresariado reforzaba la campaña que lanzó la asociación de comerciantes de la zona de Sol desde el comienzo de la acampada. Sin proporcionar datos desglosados de ningún tipo, los representantes de la autodenominada Área comercial de Preciados-Carmen-Arenal (Apreca) han hablado de pérdidas de un 70 % en la facturación debido a las protestas.
Las imágenes de pobres kiosqueros abrumados por la acampada y su rica producción de eslóganes y carteles han ilustrado la denuncia de Apreca en los medios de comunicación. Pero lejos del bullicio de Sol, los principales socios de Apreca son grandes almacenes (El Corte Inglés, FNAC), bancos (Santander, BBK, Sabadell Atlántico) y especialmente, cadenas de ropa con Zara y H&M a la cabeza. El presidente de Apreca, Ignacio Lario García, lo es también de la patronal regional de este tipo de almacenes textiles, ACOTEX.
La asociación también cuenta con decenas de establecimientos afiliados que responden al perfil de comercio tradicional, como joyerías, peleterías o peluquerías. En 2008, el Gobierno regional permitió a todos ellos, desde El Corte Inglés hasta la zapatería peor situada de la zona, la apertura en todos los fines de semana y festivos del año. Este privilegio obedece a su condición de “Zona de Gran Afluencia Turística”, declaración renovada anualmente por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.
La zona de Preciados-Carmen-Arenal ha recibido, desde 2004, 1,7 millones de euros en ayudas por parte de la Comunidad de Madrid, según publicaba la página Madridiario durante la pasada campaña de navidad.
A estas ayudas “para el desarrollo de actuaciones de promoción, modernización e innovación” habría que añadir las cantidades que destina el Ayuntamiento al alumbrado navideño y al acondicionamiento durante el verano: las famosas lonas que, tan deudoras del concepto de zoco árabe como la propia acampada de Sol, protegen del calor a los potenciales consumidores de Apreca.
Textil: sueldos de 600 euros brutos para los contratos de formación
Estos días el nombre de Ignacio Lario García ha trascendido a la prensa como representante de los comerciantes indignados con la acampada de Sol. Al mismo tiempo, Lara preside la Asociación de Comercio Textil (ACOTEX), patronal que agrupa en Madrid a 800 empresas y 3.000 puntos de venta.
Según ha recordado una carta publicada en el blog madrilonia, el convenio vigente firmado en 2008 por ACOTEX fijaba sueldos mensuales brutos de 600 euros para la categoría de aprendiz. La cantidad anual bruta para esta categoría ascendía a 8.163 euros. Una de las consignas que ha circulado en el movimiento de las acampadas, recuerda la carta, dice "Violencia es cobrar 600 euros".
Diego Sanz Paratcha
Fuente: Diagonal
Lo que los medios no están difundiendo: La otra mirada de los comerciantes de la zona sobre la acampada
Ya dejaste tu graffiti?
Publicar un comentario