Los hermanos Anatole y Victoria, hijos de Roger Julien y Victoria Grisonas fueron víctimas de un operativo conjunto de militares uruguayos y argentinos en la provincia de Buenos Aires.
En la madrugada del 26 de setiembre de 1976, tropas apoyadas por un tanque de guerra rodearon una vivienda de la calle Mitre, en el partido de San Martín. Entraron por los fondos abriendo fuego. Roger Julien alcanzó a proteger a sus hijos en la bañera. Anatole, de 4 años, llegó a ver cómo arrastraban a su madre hacia la calle. Cuando dos policías femeninas se hicieron cargo de los niños, Anatole vio a su padre muerto en la vereda y a su madre tirada boca abajo custodiada por un soldado. El cuerpo de Roger nunca apareció. Victoria Grisonas fue trasladada junto con sus hijos a Automotores Orletti, donde los comandos uruguayos la torturaron y la castigaron salvajemente. Otros detenidos confirmaron que Victoria fue sacada de Orletti en el baúl de un Ford Falcon. Victoria continúa desaparecida. Los hermanos Julien fueron abandonados en una plaza de Valparaíso, Chile.
Como un aporte más a la construcción de la memoria colectiva, compartimos con ustedes los audios de este programa especial sobre el caso de Anatole y Victoria, en el que no quedan dudas sobre la aplicación del llamado “Plan Cóndor” en nuestro continente. Nuestro agradecimiento a los compañeros de Radio La Zurda por compartir este valioso material.
Ya dejaste tu graffiti?
Publicar un comentario